Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sandra Cuevas, sonideros y agresiones... ¿Qué fue lo que pasó en Santa María La Ribera?

Luego del altercado entre sonideros, manifestantes y personal de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas dijo que no buscará un puesto en las próximas elecciones y que se retirará de la política.

G. Pacheco | Ciudad de México | 20-02-2023
Sandra Cuevas
Sandra Cuevas volvió a protagonizar un escándalo este fin de semana | Cuartoscuro

La música sonidera del kiosco Morisco, en la colonia Santa María La Ribera, no dejó de oírse este domingo frente al departamento en el que habita Sandra Cuevas y que también se encuentra a unas cuantas calles de la Alameda del Kiosco Morisco, esto luego de que presuntas quejas de vecinos se hicieron resonar con la alcaldesa de Cuauhtémoc.

Luego de la manifestación pacífica de los sonideros, los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc y los bailarines protagonizaron un altercado, cuando los primeros trataron de impedir que la música continuara como viene haciendo desde años.

Te podría interesar leer: Van por autores intelectuales de atentado contra Ciro Gómez Leya

¿Cómo comenzó el conflicto entre el sonidero y la alcaldía Cuauhtémoc?

El pleito comenzó meses atrás cuando la alcaldía dijo atender los reclamos de los vecinos, quienes supuestamente se quejaban del volumen alto de la música, por lo que de acuerdo con el testimonio de Sandra Cuevas le pidieron en varias ocasiones al sonido que bajara el volumen y además dejara de consumir bebidas alcohólicas, pero ellos se negaron.

Ante esto, Sandra Cuevas tomó la decisión de cortar la luz para que la música del sonidero no pudiera sonar, por lo que estos últimos convocaron a una protesta pacífica frente al departamento de la alcaldesa de Cuauhtémoc, en la que pretendían bailar.

“Tenemos más de cuatro meses invitando al sonidero a que bajara la música, se escuchaba muy fuerte y había quejas de vecinas y vecinos, le hicimos la invitación a través de vía pública muchas veces ‘por favor, no pueden tomar alcohol’, ‘no pueden robarse la luz’, ‘no pueden tener el sonido así de alto porque lastima los oídos de la gente’, mucha gente lo que viene al día de hoy es a descansar, no es que les guste la fiesta”, dijo la titular de la alcaldía Cuauhtémoc.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Baile de la Resistencia

El pasado domingo 12 de febrero, Sonido Sincilejo convocó al Baile de la resistencia para que el proyecto continuara sus actividades; sin embargo, se realizaron cortes de luz dentro de la Alameda del kiosco Morisco, por lo que el sonido no se pudo colocar en su lugar habitual.

De acuerdo con testimonios de redes sociales, se logró juntar dinero para una planta de luz que sirvieron para seguir con el baile, de hecho, varias personas llevaron bocinas portátiles que fueron utilizadas en lo que se resolvía el problema.

Algunos de los asistentes notaron que algunas personas realizaban actos de intimidación como aventar carros o motos e incluso personal de la alcaldía que fue reconocida rodearon el baile para impedir que este se lograra. Esa noche, un grupo de policías volvió a pedir el retiro de la música y para las 21:00 horas el baile terminó.

Imagen intermedia

Anuncian baile frente a casa de Sandra Cuevas

En las primeras horas de la mañana, los asistentes al baile pacífico comenzaron el danzón; sin embargo, personal de la alcaldía Cuauhtémoc acudió al lugar y fue cuando se enfrentaron contra vecinos, jóvenes e incluso danzantes de la tercera edad.

Antes de que esto sucediera, Sandra Cuevas atendía a medios de comunicación en su domicilio ubicado frente a la Alameda de Santa María La Ribera y decía que había tomado la decisión de quitar al sonidero porque atentaba contra los derechos humanos.

Sandra Cuevas ofrece conferencia en su casa

Sandra Cuevas llamó a medios de comunicación para tener una breve plática para contar lo sucedido en el kiosco Morisco y su razón de haber quitado al sonidero que ya tenía tradición de estar ahí ofreciendo música.

En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa dijo que se pueden manifestar cada fin de semana, ya que a ella no le molestan en absoluto.

“Por mí, se pueden manifestar los domingos que quieran y si quieren también el sábado y de lunes a viernes, pero la decisión no va a cambiar, yo les ofrecí en múltiples ocasiones la Casa de Cultura que está a unos metros, les ofrecí el Deportivo Cuauhtémoc habilitado para que específicamente ellos fueran a bailar y pusieran el sonido al volumen que quisieran, tampoco estuvieron de acuerdo”, dijo la alcaldesa.

Sandra Cuevas señaló al líder del sonidero, de quien dijo es ex militar, se dedica a vender alcohol a través de bolsitas, además de pasar una charola pidiendo cooperaciones a los que asistía y según ellas vender grapas

Sandra Cuevas acusa a Claudia Sheinbaum de protestas

En un video difundido en sus redes sociales (Vecinos Cuauhtémoc, Sandra Cuevas) Sandra Cuevas señaló que “un grupo de manifestantes, alrededor de 20 personas, los cuales están respaldados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, vinieron precisamente a manifestarse”.

En el video también reiteró que la decisión no va a cambiar, aunque presuntamente estén respaldados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Una minoría respaldada y enviada por Claudia Sheinbaum, se manifestó ilegalmente afuera de mi casa porque no se les deja instalar su estruendoso sonido que afecta a vecinos de la Alameda Sta. Ma. la Ribera, a pesar de contar con espacios apropiados. Decisión tomada, no más ruido”, dijo la alcaldesa.

Sandra Cuevas ordena destitución de dos funcionarios tras altercado

En otro video compartido en sus redes sociales, Sandra Cuevas destituyó a dos personas de su equipo, quienes fueron captados en video, así como de ser el responsable del operativo.

“Mi gobierno nunca atentará contra la ciudadanía sin tener un castigo, como ha pasado en la administración de Claudia Sheinbaum. Hoy separé de su cargo al director general de Gobierno y al de Imagen, quienes estuvieron al mando del operativo en la Alameda de Santa María la Ribera”, compartió en sus redes sociales la alcaldesa.

¿Quiénes son los funcionarios destituidos?

Sandra Cuevas informó el despido de Salvador Santiago y Ariel Francisco González Gama, exfuncionarios de la alcaldía Cuauhtémoc que agredieron fisicamente a ciudadadanos en una manifestación.

Salvador Santiago habría iniciado como funcionario público en la CDMX desde hace 20 años, como parte de un equipo encabezado por Agustín Torres, quien fungió como delegado de Cuauhtémoc.

El hombre ingresó como jefe de Unidad en el área de Vía Pública y posteriormente, a lo largo de diferentes gobiernos perredistas, morenistas, escaló hasta fungir como Director General de Gobierno.

Salvador Santiago, fue funcionario en al menos 8 mandatos locales de Cuauhtémoc, entre ellos los de:

  • Agustín Torres
  • José Luis Muñoz
  • Alejandro Fernández
  • Néstor Núñez
  • Ricardo Monreal

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Danzantes se resguardan en librería y al día siguiente llegan funcionarios de la Cuauhtémoc

No todo acaba con la destitución de dos funcionarios en la alcaldía Cuauhtémoc, pues al día siguiente, una librería informó en redes sociales que fue notificada de que tendrían una revisión en su sucursal, aunque casualmente fue en ese negocio donde se resguardaron algunos manifestantes que eran perseguidos en la trifulca del fin de semana.

En un comunicado de Volcana librería se menciona que decidieron apoyar la manifestación prestando energía eléctrica para las actividades que estaban llevando a cabo y después ayudando a que los músicos y los instrumentos pudieran resguardarse ante el decomiso de autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.

“En el marco de tales actos, hoy aproximadamente a las 16:00 horas, la alcaldía Cuauhtémoc nos hizo llegar un citatoria para realizar una inspección a las 11:30 horas del día de mañana, lunes 20 de febrero, sin ningún motivo claro”, informó la librería.

Fue hasta hace unos minutos que la librería aclaró el motivo de la visita por parte de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Les comunicamos que la inspección realizada por la alcaldía Cuauhtémoc el día de hoy se llevó a cabo sin mayores percances. Con el acompañamiento legal de la abogada Laura Osuna, pudimos responder satisfactoriamente a los distintos pedidos de información, se nos hicieron algunas recomendaciones simples protocolarias que sin problema cumpliremos a cabalidad y se nos citó en diez días para verificar algunos datos adicionales”, comentó en un segundo comunicado la librería Volcana.

Sandra Cuevas anuncia su retiro de la política

Luego de los actos en Santa María La Ribera, la alcaldesa fue entrevistado en El Weso, un programa de radio, en el que declaró que se retiraba de la política luego de cumplir su cargo en la alcaldía Cuauhtémoc.

En la entrevista, la alcaldesa dijo que jamás había estado dentro de la política  y que ahora que está dentro ve por qué el país no avanzaba.

Además, mencionó que se piensa retirar de la política una vez que ella termine su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Para mí, lo más importante es mi padre, es mi madre, son mis hermanos, no el poder y el dinero. No aspiro a nada más que a terminar bien, hacer todo lo correctamente posible. Sí, sí me voy a retirar de la política, a mí mi temperamento y mi forma de hacer no permiten estar en un lugar que se diera tanto problema, tanto odio, tanta violencia, así no es la vida”, dijo.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales