Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Restaurantes sacan mesas y sillas; ofrecen servicio en ¡estacionamiento!

Aquellos locales que no tienen cómo solventar el espacio público continúan ofreciendo servicio ’sólo para llevar’

María de los Ángeles Velasco | 18-01-2021
Restaurantes sacan mesas y sillas; ofrecen servicio en ¡estacionamiento!
Foto: María de los Ángeles Velasco.

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México. 

En estacionamientos, pequeñas terrazas y parte de las aceras, decenas de restaurantes en el municipio de Nezahualcóyotl reabrieron sus puertas para reactivar su economía.

Luego de que las autoridades estatales les permitieron reabrir estos negocios siempre que sea en espacios abiertos, muchos de ellos que no cuentan con terrazas, sacaron las mesas y sillas a los estacionamientos. 

Otros sitios abrieron sus terrazas y colocaron mesas en las que sólo se atiende a un máximo de cuatro personas y deben de estar ubicadas a un metro y medio de distancia. 

Te puede interesar: Restaurantes y ‘fonditas’ del Centro se adaptan a restricciones

Aquellos locales que no tienen cómo solventar el espacio público continúan ofreciendo servicio ’sólo para llevar’, lo que aseguran les importara al poder acudir los comensales a lugares abiertos. 

En el primer día de este nuevo funcionamiento, decenas de personas acudieron pues aseguran ya requerían este tipo de servicio. 

Verónica, vecina de Nezahualcóyotl, fue de las primeras en acudir a un restaurante en avenida López Mateos esquina con avenida Pantitlán, mismo que cerró el estacionamiento y lo acondicionó con mesas y sillas. 

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) reconoció las medidas de autoridades capitalinas y mexiquenses para permitir la reapertura de restaurantes a partir de este lunes, “pues ya se probó que castigar actividad económica no redujo los contagios de covid-19 en la Zona Metropolitana, y por el contrario han ido en aumento, sin embargo aún son insuficientes para el repunte de este sector”.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes recordó que el sector de los restaurantes es de los grupos más golpeados por la pandemia, después de los cines, spas y gimnasios.

El ramo restaurantero es el que más genera empleos en el país, la mayoría de empleados gana sueldo mínimo y su principal ingreso es por la propina, y si no abren no pueden tener ingreso extra, y es lo que necesitan para mantener a su familia”, refirió el líder empresarial.

Explicó que los protocolos sanitarios que se están ocupando en restaurantes, son los más estrictos por cuestiones de distancia, cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, manejo higiénico de alimentos, sanitización, con medidas incluso más rígidas que en otras partes del mundo y en países como Estados Unidos.

Sin embargo, el director de UNIDEM consideró que las disposiciones publicadas por las autoridades capitalinas y mexiquenses no son suficientes para que los restaurantes puedan “salir tablas” y llegar al punto de equilibrio, porque es muy justo el horario que ponen para operar,  solo se pueden ocupar las terrazas en un porcentaje bajo, y únicamente beneficiará a restaurante grandes.

Te puede interesar: 'A media cortina' y con poca afluencia, reanuda comercio en el Centro

Donde vemos que no hay mucha ayuda es a los negocios medianos y pequeños que no cuentan con terrazas, si bien es cierto que dieron la posibilidad de ocupar banquetas, es poco lo que puede ayudar dado que hay muchas alcaldías y municipios que las condiciones no están dadas para que se haga eso, porque hay mucha tierra, polvo, ruido e inseguridad, y banquetas en mal estado”, sostuvo Cuevas.

UNIDEM propuso en la mesa de diálogo con el Estado de México, que se den otras alternativas a los establecimientos, para ocupar otros espacios, ampliar la sana distancia, remover incluso ventanas para tener mayor ventilación o poner ventiladores, para no ahogar a los restaurantes medianos, mientras el comercio informal sigue operando sin medida sanitarias.

Es una situación muy difícil pero si se castiga en exceso la actividad económica por tratar de proteger la salud, siendo que incluso no está resultando del todo, si se acaba por matar o por ahogar la actividad formal eso tiene una serie de repercusiones en el empleo, en la pérdida de empresas, y en la recaudación, y si igual cae la recaudación generará un problema muy fuerte para el presupuesto tanto del país, de los estados y municipios”, alertó Francisco Cuevas.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales