Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reportan 1 millón de árboles con plaga o enfermedad en CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que en algunos casos es necesario realizar podas o talas con la intención de prevenir incidentes

Jonás López | Ciudad de México | 01-03-2022
En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras. Foto: Especial
En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estimó que en la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, de los cuales cerca del 30 por ciento tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles tienen problemas de plagas o enfermedades.

En octubre de 2021, Excélsior informó que, al menos, 900 mil árboles padecían de alguna plaga o enfermedad, principalmente muérdago.

Este martes, la Sedema indicó que la cifra ya alcanzó un millón de ejemplares afectados, por lo que informó que ejecuta el “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”, que contempla, en una primera etapa, la poda sanitaria de 20 mil árboles y 12 mil palmeras, así como la sustitución de 5 mil árboles y 500 palmeras muertas.

Imagen intermedia

En el programa participan la Sedema, la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación.

También se realizan trabajos para mejorar los suelos y fomentar buenas prácticas de manejo del arbolado y palmeras mediante capacitaciones técnicas e información permanente a los responsables del cuidado de los árboles, indicó.

Se trata de un programa de largo plazo que implica un trabajo coordinado con las alcaldías y la participación de la ciudadanía para salvaguardar la salud física de los árboles y las palmeras, así como detener las plagas y enfermedades que provocan su deterioro a lo largo de muchos años”, informó la dependencia.

La Sedema indicó que en algunos casos es necesario realizar podas o talas con la intención de prevenir incidentes.

Al morir o enfermar, los árboles grandes y las palmeras representan un riesgo para las personas ya que pueden caerse o dañar la infraestructura, por lo que resulta necesario su derribo”, indicó.

La Sedema informó que desde el 2021, un grupo de expertos de instituciones como el Colegio de Postgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Universidad Autónoma Chapingo y Empresas Privadas investigan la causa de la muerte de las palmeras.

Sin embargo, aún no se tienen datos definitivos.

La actual ejecución del programa permitirá dar seguimiento a la colocación de trampas de diferentes tipos para la captura y análisis de insectos que puedan estar afectando a las palmeras, y con ello, conocer más sobre los patógenos que afectan a esta especie”, señaló la Sedema.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales