Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Registran tres feminicidios al mes en la Ciudad de México

Según estadísticas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría capitalina, en lo que va del año, se registraron un total de nueve casos

Notimex | 23-04-2019
Registran tres feminicidios en promedio al mes en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Registran tres feminicidios en promedio al mes en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va de 2019 en la Ciudad de México se han cometido en promedio tres feminicidios al mes, según estadísticas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría de Justicia capitalina, ante lo cual se han fortalecido los protocolos de actuación y protección a mujeres y niñas para prevenir ese delito.

De acuerdo con la Declaración sobre el Femicidio del Mecanismo de Seguimiento Convención Belém Do Pará, por feminicidio se entiende la muerte violenta por razones de género, ya sea que ocurra dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o por cualquier persona.

Al respecto, el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México detalla que durante enero, febrero y marzo de este 2019 se registraron un total de nueve casos de femicidio, es decir tres cada mes.

Es un análisis de la Procuraduría capitalina en el tema del femicidio agrega que del 5 de diciembre del 2018 al 8 de marzo se iniciaron nueve carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales dos de ellas se registraron en Gustavo A, Madero y otras dos en Tlalpan.

Asimismo por estos delitos se giraron seis órdenes de aprehensión y en 44 por ciento de los casos se cometieron en un lugar cerrado, en 55 en lote baldío o vía pública. En tanto, la Procuraduría capitalina asentó que en esa radiografía sobre el femicidio 66 por ciento de las víctimas tenían entre 19 y 50 años.

En ese sentido, se solicitaron 387 casos de protección para mujeres en los centros de justicia para prevenir o evitar casos de violencia familiar, de pareja o doméstica en contra de niñas, adolescentes y mujeres con riesgo de que pudieran derivar en feminicidios.

El diagnóstico asegura que durante los primeros 100 días del nuevo gobierno en la Ciudad de México se ha registrado una reducción de 18.8 por ciento de femicidios respecto al mismo periodo del año anterior, y se añade que ello se debe a acciones de prevención interinstitucionales en las que participan la Procuraduría y las secretarías de Gobierno, de las Mujeres, entre otras.

Al respecto el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que hay que tener cuidado con el manejo de las cifras y la definición respecto a lo que es el feminicidio.

Reconoció que cada vez están muriendo más mujeres en la Ciudad de México y en el país a causa de la violencia que generan los cárteles de la droga en su disputa por territorios. “Cada vez hay más mujeres muertas, pero también cada vez vemos más mujeres ligadas al narcomenudeo. Eso no es feminicidio”, explicó.

Uno de los casos que conforman esta estadística se registró el 31 de enero al interior del Reclusorio Norte, donde se inició la investigación del asesinato de una mujer de 34 años de edad, presuntamente cometido por su concubino, y según la Procuraduría el crimen se dio durante la visita familiar en el área de ingreso del penal.

También se expuso que José Juan o Juan José “N” está privado de la libertad desde julio de 2018 para enfrentar un proceso de extradición a Estados Unidos, donde también es acusado de matar a su anterior pareja.

El imputado es el principal sospechoso del fallecimiento de su última concubina, quien perdió la vida estrangulada cuando fue a visitarlo, y de comprobarse que él es el responsable el Ministerio Público podría solicitar a un juez la orden de aprehensión para cumplimentarse en reclusión”, subrayó la Procuraduría.

El 17 de enero una veintena de familiares de mujeres víctimas de femicidios y secuestros en la capital del país protestaron frente a la sede de la Procuraduría local para exigir a las autoridades de esa dependencia se de un avance en las averiguaciones previas y carpetas de investigación de los casos de sus hijas o hermanas.

Cabe destacar que el 14 de marzo, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que para prevenir el delito de femicidio se reforzaron los mecanismos y se ordenó que dentro del nuevo modelo las Fiscalías Desconcentradas de Investigación y las de Procesos Familiares detecten posibles riesgos de muerte en mujeres víctimas de violencia.

Informamos que hemos trazado una política de prevención de riesgo de muerte para las mujeres y las niñas; hemos instruido para que en los casos de violencia contra las mujeres se preste especial atención en ubicar indicadores de riesgo de muerte”, destacó.

Las estadísticas de Semáforo Delictivo para el primer trimestre de 2019 a nivel nacional en el delito de feminicidio son de 85 casos, lo cual se traduce en un incremento de 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Coinciden los datos de la Procuraduría con nueve casos, tres en cada mes. Por lo que respecta a otras entidades, destaca con el mayor número de feminicidios Veracruz con 46 casos, Estado de México con 21, Sonora con 20, Puebla con 15, Nuevo León 13, Chihuahua 11, Jalisco con 11, Tabasco 10 y Coahuila con nueve feminicidios, todo ello en el primer trimestre de 2019.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales