Refuerzan facultades de SSC CDMX para proteger y rescatar animales en riesgo

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito podrá intervenir directamente en la protección y rescate de animales en situación de riesgo.

thumb
perritos maltratados

El Gobierno de la Ciudad de México otorgó nuevas facultades a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para intervenir directamente en la protección y rescate de animales en situación de riesgo, así como para fomentar una cultura de respeto y trato digno hacia la fauna silvestre y doméstica.

El decreto, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, reforma, adición y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la SSC, con el objetivo de actualizar sus funciones y fortalecer el enfoque de seguridad ciudadana con perspectiva de derechos humanos.

Rescatarán a aquellos animales que sufran maltrato

Como parte de las disposiciones, se formaliza la atribución de la Subsecretaría para “diseñar, desarrollar y ejecutar acciones que promuevan la tutela responsable de animales de compañía y el rescate de aquellos que sufran maltrato” o se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

El decreto contempla además el fortalecimiento de la Brigada de Vigilancia Animal, que depende de la Subsecretaría y cuyas funciones incluirán el “generar una cultura de trato digno”, además de proteger a los animales maltratados o en riesgo, “consolidando así su papel como una de las unidades más reconocidas en el país en materia de bienestar animal”, se lee en el documento.

Habrá Multas

Asimismo, como parte de las reformas del Reglamento interno de la SSC se crean nuevas atribuciones para la Subsecretaría, en áreas como la salud mental del personal policial, los centros infantiles para hijos e hijas de mujeres policías, como el Centro de Día Atenea, y la operación de grupos musicales institucionales, como el Mariachi de la dependencia, con multas de vinculación ciudadana.

Por otro lado, el decreto otorga a la Policía Turística, que estará adscrita formalmente a esta Subsecretaría, competencias específicas para la protección de turistas, la prevención del delito en zonas turísticas, y la coordinación con alcaldías, embajadas, consulados y prestadores de servicios turísticos.

En los considerandos del documento, se establece “que la seguridad ciudadana en la capital es una función articulada que debe garantizar no solo el orden público, sino también los derechos humanos y la convivencia pacífica, en colaboración con la ciudadanía y alcaldías”.

“Las instituciones de seguridad deben actuar bajo principios de legalidad, eficiencia, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”, lo que incluye una mirada integral hacia el bienestar animal como parte del tejido social.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del jueves 17 de julio, un día después de su publicación oficial.

*bb