Redes no coadyuvan en Ley Olimpia
Las empresas son un factor para que no se judicialicen más casos de violación a la intimidad sexual, afirma Olimpia Coral Melo

La falta de coadyuvancia de las empresas de redes sociales durante las investigaciones por violación a la intimidad sexual es un factor que impide el inicio de procesos judiciales, así como fallas en la integración de las carpetas de investigación y hasta la revictimización, valoró Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que lleva su nombre.
Una de las principales trabas ha sido la revictimización que sigue proliferando, que se sigue sustentando en ideas y mensajes completamente machistas”.
Además, cuando no existe una persona totalmente identificada, cuando no existe un perfil identificado, entonces el Ministerio Público (...) tiene que solicitar a la empresa, a donde se haya subido la información, Instagram, Facebook (...), para poder analizar estos datos y poder tener vinculaciones a proceso, y las empresas no están brindando esta información”, acusó Coral Melo.
Excélsior publicó el domingo pasado que, desde que entró en vigor la Ley Olimpia, en enero de 2020, se han logrado dos sentencias por violación a la intimidad sexual.
La activista, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo en 2013, afirmó al respecto: “es un avance importante, pero no suficiente”.
Agregó que se necesita regular la integración de las carpetas de investigación que se inician por violación a la intimidad sexual –delito que prevé una pena de hasta seis años de cárcel– para que se judicialicen más casos en la Ciudad de México.
Para ello, dijo, se necesita establecer cuáles son las pruebas que el Ministerio Público necesita para lograr la vinculación a proceso de los acusados de difundir material gráfico íntimo-sexual sin consentimiento de la persona objeto de las imágenes.
Durante el proceso de obtención de pruebas que se hagan unos cambios legislativos para poder ir entendiendo cuáles son las pruebas fehacientes necesarias lógicas jurídicas para que se abra más el camino, al menos para la vinculación a proceso”, dijo.
Olimpia Coral Melo también hizo hincapié en que no todas las afectadas buscan una sentencia de privación de la libertad para sus agresores, ya que la justicia es algo ambiguo entre las víctimas.
Hay que respetar los procesos de cada víctima; lo que para mí es justicia para otra mujer no lo es, o sea, si yo quiero que mi agresor tenga una sentencia de su privación de la libertad y eso a mí me hace sentir más segura, bueno, eso es tu justicia; eso no quiere que otra víctima quiera a su agresor en la cárcel”, dijo.
La activista señaló que algunas víctimas buscan llevar a la cárcel a sus agresores porque no se les brindan medidas de protección y debido a que no existe una reparación integral del daño, en cuyo plan, dijo, debería también participar el sector privado y no sólo el Estado.
Por ello, adelantó, el siguiente paso en su activismo es acercarse a la iniciativa privada, además de buscar que se homologue la definición de violación a la intimidad sexual a nivel nacional y con ello erradicar las deficiencias en los procesos que se inicien por este delito.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



