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¿Qué es un cruce diagonal de peatones y cómo funciona?

Se han programado los semáforos para que durante 15 segundos detengan totalmente la circulación vehicular

Redacción | 20-02-2019
Por el momento, los usuarios aún no saben cómo funciona.
Este es uno de los 35 que la Secretaría de Movilidad está interviniendo en los primeros 100 días de gobierno. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Según el Índice de Seguridad en Cruces Peatonales realizado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la asociación civil Camina (Centro de Estudios de Movilidad Peatonal), el cruce más peligroso para los peatones se encuentra en el barrio de Tepito, en ese punto coinciden el Eje 1 Norte (avenida Mosqueta) y la calle Florida. Las calificaciones de los cruces van de 1 al 10; en el punto citado únicamente alcanzó el 1.

La calificación más alta fue de 8.7 para la intersección de las avenidas San Juan de Aragón y Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Cruzar por los lugares indicados es responsabilidad cívica, sin embargo, una ciudad en la que los peatones tienen que correr, es una ciudad poco amigable con el peatón.

Ante la problemática, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó un cruce peatonal diagonal en Pino Suárez y Venustiano Carranza en el Centro Histórico, similar a cruces que existen en Tokio, Japón.

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PASOS CEBR

 

El plan es agregar dos pasos cebra diagonales que formen una “X” y que permitan a los peatones atravesar, mientras todos los autos permanecen parados.

Así se instalaron cuatro pasos de cebra y programaron semáforos que durante 15 segundos detienen totalmente la circulación vehicular.

En las inmediaciones se colocó una cámara del programa fotocívicas para supervisar el respeto a cebras, espacios peatonales y bicicletas.

 

EL CASO DE TOKIO

 

Así es el cruce de Shibuya, el más transitado del mundo.

En la ciudad japonesa de Tokio se encuentra uno de los cruces más famosos del mundo, el cruce de Shibuya.

También conocido como Scramble Kousaten, este es uno de los cruces peatonales más abarrotados del mundo.

El paso cuenta con un stop sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen, los peatones inunden a la vez el paso de cebra en forma de cruz.

En los edificios aledaños hay tres pantallas de televisión gigantes que dominan el cruce, así como muchos carteles publicitarios.

Su difícil tráfico y la inundación de publicidad, hace que este lugar sea muchas veces comparado con Times Square, de Nueva York.

Esta es una forma práctica para circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.

Según datos del gobierno de Japón, alrededor de 45 mil transeúntes caminan por las aceras del cruce de Shibuya en un lapso de 30 minutos.

Japón cuenta con alrededor de 300 cruces de este tipo llamados scramble crossing y surgieron en los años '40 en Kansas City y Vancuver.

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¿DÓNDE ESTÁ?

 

El cruce se ubica a un costado del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detrás del edificio del Gobierno de la Ciudad de México y dirige a los peatones a una de las zonas comerciales más importante del Centro Histórico conformada por calles como Venustiano Carranza, Correo Mayor y Jesús María, entre otras.

Este es uno de los 35 que la Secretaría de Movilidad está interviniendo en los primeros 100 días de gobierno para hacerlos más seguros.

El cruce diagonal será evaluado y si ofrece buenos resultados será replicado en otros puntos peligrosos de la ciudad.

 

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CRUCES PELIGROSOS

 

Cabe destacar que en la CDMX el 90% de los cruces peatonales son inseguros desde su diseño; esto de acuerdo con una evaluación de investigadores y activistas en seguridad vial. La calificación promedio obtenida por los 500 cruces evaluados es 4.1 (de 10) y la mitad de ellos tiene condiciones “muy malas” de seguridad, según el estudio.

 -  Con información de Jonás López / mxcity.mx /Redacción

*bb

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