Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Por qué habrá cortes de agua en CDMX y cómo afrontarlos?

El mantenimiento del Sistema Cutzamala afectará a tres millones 850 mil personas que habitan en 480 colonias

Redacción | 30-10-2018
¿Por qué habrá cortes de agua en CDMX y cómo afrontarlos?
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el Gobierno capitalino anunció cortes de agua totales y parciales entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre en 13 alcaldías de la Ciudad de México, han surgido una serie de confusiones entre los habitantes.

El abastecimiento de agua se verá afectado debido a que en las fechas antes mencionadas el Gobierno local a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México llevará a cabo el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Tres millones 850 mil personas se verán afectadas por estos cortes. 

Los trabajos a realizar consisten en cambiar cuatro tubos del acueducto de 72 kilómetros, cada uno de 27 toneladas y siete metros de longitud.

Ello causará afectaciones a por lo menos tres millones 850 mil personas que habitan en 480 colonias.

Cabe recordar que en dos de las alcaldías habrá suspensión total del suministro, se trata de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Mientras que en las once restantes; Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza habrá afectación parcial del servicio.

Por ello, se recomienda a la población tomar previsiones y seguir una serie de recomendaciones para no sufrir ante la escasez del vital líquido.

 

TIps para sobrevivir al corte de agua. 

 

  • Almacenar agua en recipientes limpios previo a la suspensión del servicio.
  • Verificar que no haya fugas.
  • Extremar el cuidado del vital líquido, no desperdiciarlo en tareas sin importancia.
  • Tapar el agua almacenada para evitar que se contamine.
  • Hervir el agua antes de consumirla.
  • Utilizar el agua cuidadosamente. 
  • Reutiliza el agua.

 

Así será la cronología.

 

31 de octubre. Se prevé que el paro del 100 por ciento en el Sistema Cutzamala sea desde las 8:00 a.m. Las autoridades estiman que se alcanzarán a llenar los tanques, por lo que ese día el servicio de entrega de agua a través de pipas será sólo medio día.

1 de noviembre. La falta de agua en la ciudad será del 50 por ciento, pero consideran que, en los hogares, las escuelas, edificios y hospitales, deberá de haber agua almacenada.

Del 2 al 4 de noviembre, días que no serán laborables, se abastecerá del líquido a las colonias con mayor escasez y se buscará garantizar que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre.

4 de noviembre, se restablecerá el suministro de agua del Sistema Cutzamala a las 5:00 am, por lo que espera poder llenar los tanques para dar servicio desde el lunes de manera parcial.

Del 5 al 7 de noviembre, aunque los tanques estarán llenos, las reservas del líquido en la ciudad se prevén estén disminuidas por lo que la entrega de agua mediante pipas se mantendrá.

Será hasta el 8 de noviembre cuando deberá de estar estabilizada la mayor parte de la red, no obstante, se mantendrá el apoyo de pipas en colonias donde continúe la falta de agua continúe.

 

** Información de Wendy Roa. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales