“Pobreza de tiempo libre” golpea a 57 por ciento de los chilangos
La Jefa de Gobierno resaltó que 850 mil personas superaron la pobreza económica en la capital del país

A pesar del avance en el combate a la pobreza, más del 50 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México padecen de “pobreza de tiempo libre”.
De acuerdo con la medición de pobreza del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México -Evalúa CDMX-, 2018 a 2024, el 57 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México sufre pobreza de tiempo libre para poder descansar, disfrutar de actividades recreativas y pasar tiempo en familia.
Esta es la dimensión de la pobreza multidimensional con mayor incidencia entre la población”, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Para hacer frente a este problema, Brugada Molina recordó que su gobierno impulsa el Sistema Público de Cuidados, aunado a una inversión millonaria en materia de movilidad.
Cuando reduzcamos los tiempos de traslado, sobre todo) en habitantes de la periferia, cuando el Sistema Público de Cuidado opere al cien por ciento, lograremos dar un gran bajón a este indicador”, afirmó.
Cae cifra de pobreza extrema
Al presentar los resultados de la medición de la pobreza en la Ciudad de México, Clara Brugada destacó que 850 mil personas superaron la pobreza económica en la capital del país, mientras que, en este mismo periodo, la población en situación de pobreza extrema disminuyó de 19 a nueve por ciento.
Por lo que el objetivo es lograr una disminución histórica en este rubro al concluir su mandato.
Reiteramos que estamos construyendo una ciudad libre de pobreza, alta en igualdad, rica en derechos, baja en carbono y con más bienestar; esto que estamos diciendo es medible y verificable científicamente”, afirmó.
El modelo medición integral de pobreza aplicado por Evalúa CDMX recaba datos en varias dimensiones, como ingreso, educación, vivienda, salud, seguridad social y disponibilidad del tiempo libre.
En materia de salud, del 2018 al 2024, medio millón de personas superaron la “pobreza” o dificultad para acceder a este derecho.
Otras 500 mil personas lograron superar la pobreza de vivienda, mientras que el porcentaje de ciudadanos que padecen “pobreza de ingresos, se redujo 12 puntos y pasó de 48 al 37 por ciento del total de la población”.
En el eje de desigualdad, la Jefa de Gobierno aseguró que “hay grandes resultados”, con “una distribución de la riqueza más equilibrada” en la ciudad de México.
El 10 por ciento de los habitantes con mayores ingresos pasó de concentrar 60 por ciento en 2018, al 53 por ciento en 2024”, de acuerdo con el índice GINI, indicador internacional de ingreso que mide las desigualdades.
Se reduce pobreza por ingreso
Para que las personas sean consideradas pobres deben reunir dos características: estar en el área de carencia social o ser pobre por ingreso, refirió en su oportunidad la secretaria de Inclusión e Igualdad Social, Araceli Damián.
En este sentido, refirió que la pobreza por ingreso se redujo 11 por ciento durante el sexenio, tiempo en que el componente de Necesidades Básicas Insatisfechas presentó una constante tendencia a la baja debido al aumento de los salarios en general.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



