Comerciantes de barrio exigen menos trámites para sobrevivir ante gentrificación
Los comerciantes también señalaron que los cobros indebidos o “moches” siguen siendo una práctica que los deja en estado de indefensión

“Sin reglas claras ni certeza jurídica, los comercios de barrio terminarán ‘aniquilados’ por la presión de las grandes cadenas y por el proceso gentrificador que se vive en diversas zonas de la ciudad, aunado a la presión de grandes comercios”, advirtieron locatarios y representantes del sector tradicional.
La excesiva tramitología y la falta de reglas claras favorecen a grandes corporaciones y ponen en riesgo a mercados, tienditas, panaderías, tintorerías y oficios tradicionales, los cuales “terminarían por desaparecer”, coincidieron comerciantes de barrio de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Xochimilco, junto a Julián Castañón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Pastelera (Canainpa).
Para abrir una panadería de la esquina se tiene que cubrir una cuota de 60 mil pesos, lo mismo que un banco o una cadena de pizzas, eso es injusto”, denunció Castañón.

Pese a contar con más de dos mil 300 variedades de pan dulce en el país, muchos negocios familiares enfrentan limitaciones económicas que los ponen en riesgo frente a las cadenas comerciales, subrayó Castañón, durante el foro Desarrollo Económico, Negocios y Emprendedores, organizado en el marco del Bando 1 por las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico en el Faro Cosmos, alcaldía Miguel Hidalgo.
“La panadería de barrio es parte de nuestra historia, pero se encuentra amenazada”, expresó.
Nos quieren imponer lineamientos donde las dependencias son las únicas beneficiadas, a nosotros nos dejan sin certeza jurídica; la persona pierde todo su patrimonio”, advirtió Ignacio Miguel Ángel Ponce, integrante del colectivo de mercados de la alcaldía Cuauhtémoc.
Se quejan de los moches
Los comerciantes también señalaron que los cobros indebidos o “moches” siguen siendo una práctica que los deja en estado de indefensión, por lo que insistieron en demandar certeza jurídica para operar.

“Queremos operar sin el temor del cobro de moche ni de ser desalojados por las lagunas que existen en las normas”, reclamó Ponce.
Apuestan por prosperidad compartida
En respuesta, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza, reconoció que la economía de barrio sufre por “fallas del mercado”, como la concentración monopólica o la especulación inmobiliaria.
Una falla es cuando alguien busca quedarse con todo el pastel y eso no genera bienestar colectivo. Otra ocurre cuando se pactan precios elevados en lugar de competir. En vivienda también lo vemos: hay mucha demanda, pero poca oferta. Nuestro trabajo es generar prosperidad compartida, igualdad y bienestar”, explicó.
Pequeños comercios, motor de la economía
Por su parte, Inés González Nicolás, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, destacó que con los ejes del Bando 1 se busca reconocer y fortalecer a los pequeños comercios, motores de la economía local.
Se trata de arraigo, convivencia y reducción de desigualdades con consulta y participación activa de las comunidades”, señaló.

Las funcionarias coincidieron en que las demandas ciudadanas se integrarán a la discusión para construir las normas y el Plan Maestro con los que operará el Bando 1, presentado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, a mediados de julio para evitar el desplazamiento de los residentes históricos y la pérdida de la identidad de los barrios tradicionales, adoptando medidas basadas en el derecho a la vivienda.
Que el acceso a los derechos no depende de los ingresos. En este Bando proponemos que no se tengan que desalojar comercios, que podamos tener acceso a justicia especializada, en caso de rentas injustas, y que a partir del diálogo podamos generar políticas públicas creativas”, concluyó Zabalza.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



