Parquímetros en CDMX: Nuevas colonias y rechazo de ‘franeleros’
Los parquímetros en CDMX son necesarios en zonas que ya tenían concesiones, pese al rechazo de algunas personas, principalmente de ‘franeleros’, asegura una especialista de la UNAM.

Los parquímetros en la Ciudad de México (CDMX) operan en algunas colonias con el fin de ordenar el estacionamiento en la vía pública. Actualmente están presentes solo en ciertos polígonos, pero hay nuevas zonas en donde se vislumbra su instalación, pese al rechazo de algunas personas.
Así lo aseveró Mariana Campos, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en entrevista con Excélsior, misma que opinó que este tipo de sistemas son necesarios por la cantidad de gente que hay en la Ciudad de México, el tráfico y los espacios disponibles para estacionar los vehículos de las personas que por esta entidad se movilizan.
- Te recomendamos: Parquímetros CDMX: estas son las nuevas zonas donde podrían operar
La especialista enfatizó que está demostrado que los parquímetros mejoran el tránsito en la zonas y ‘hay estudios que aseguran que el 30% del trafico en puntos centrales de una ciudad se debe a conductores que buscan un espacio para estacionarse y al poner un sistema de este tipo esto se reduce significativamente'.
De lo que se trata es de eficientar el uso de ese espacio y que entonces las personas se queden menos tiempo estacionados porque están pagando”, refirió.
'Franeleros' contra parquímetros
La académica de la UNAM indicó que los parquímetros son necesarios en otras colonias de la CDMX, pese al rechazo de algunas personas, principalmente de los conocidos como ‘franeleros’, quienes se han instalado esencialmente en la zona centro de la capital del país, tomando la apropiación ilegal del espacio público.
Indicó que hay nuevas colonias que ya estaban contempladas en el Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México y que, aunque la actual administración retiró las concesiones, en un futuro podrían retomarse estas zonas porque son lugares en donde la instalación de parquímetros es cada vez más necesaria para agilizar la movilidad en la zona.
Asimismo, resaltó el tema de los abusos de algunos valet parking, quienes en ocasiones utilizan estas zonas de parquímetros para estacionar autos de los clientes y abusan de ellos dándoles un precio superior y finalmente acaban estacionados en estas áreas controladas.
De acuerdo a la ley, los establecimientos tendrían que estar ofreciendo espacios para la vida, pero pues ese reglamento también tiene un enfoque bastante obsoleto en cuanto a que, en realidad, no deberían ofertar espacios de estacionamiento, no es su giro. Lo que necesitamos es un menor uso del automóvil para que se reduzcan las externalidades negativas como la contaminación, etcétera”, puntualizó.
¿Cuáles son las nuevas colonias que se contemplaban para parquímetros?
Como la especialista refirió, en el Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México se contemplaron nuevas colonias para la instalación de estos sistemas. Aunque estas concesiones ya fueron retiradas por la actual administración, son zonas en donde ya se visualizaba su presencia y que en el futuro podrían estudiarse para su operación.
Estas zonas son:
- Tabacalera – Revolución
- San Miguel Chapultepec – Escandón
- Irrigación – Anáhuac
- San Ángel
- Reforma Social
- Tacubaya
- Tlalpan
- Jardines del Pedregal
- Lomas de Sotelo
- Santa Fe – Observatorio
- Coyoacán – Coapa
- Marina Nacional
- Lindavista
- Viaducto Piedad
- Bosque de las Lomas
- Nueva Santa María
- Tránsito
EL EDITOR RECOMIENDA



