Orden, agua y seguridad en la alcaldía Xochimilco

Los tres candidatos son críticos con el momento que vive la demarcación, la cual recibe millones de turistas sólo en sus embarcaderos

thumb
Xochimilco

La alcaldía Xochimilco tiene uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: sólo la zona de canales y embarcaderos –declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco– recibió 2.2 millones de visitas el año pasado, que dejaron una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos, de acuerdo con datos de la alcaldía.

Sin embargo, esa misma demarcación también representa contaminación, desorden en la prestación de servicios y secuestros.

Quienes trabajan en los embarcaderos han expresado a los candidatos a gobernar la alcaldía la necesidad de limpiar los canales y retirar a grupos que intentan controlar el comercio.

“Hay un núcleo de gente que está trabajando con el gobierno saliente (del exalcalde morenista José Carlos Acosta) y son una mafia bastante complicada y manejan la situación allí (en los embarcaderos)”, dijo a este diario Adrián Chávez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Gabriel del Monte, candidato de PRI-PAN-PRD, coincidió en que Acosta “hizo crecer los grupos que no están oficialmente registrados (para trabajar las trajineras); para esa administración representaron votos, y como están cobijados por el exalcalde, han generado conflicto y desorden.

“Vamos a solucionar poniendo orden en el sector turístico, elaborando un padrón real de los prestadores de servicios en la zona de las chinampas”.

Además, dijo, se garantizará que todas las trajineras cobren el precio autorizado, pues explicó que ya existe un tabulador, que casi nadie respeta.

Para Circe Camacho, candidata de Morena-PT-PVEM, el desorden y los abusos al cliente que se presentan en las trajineras tienen que ver con que “hay personas ajenas a Xochimilco que vienen, se hacen pasar como parte de la población, y les sacan un dineral a los turistas”.

Sobre la necesidad de limpiar los canales de Xochimilco, la exdiputada local dijo: “Hay desagües clandestinos que tenemos que cerrar y darles (a restaurantes y comercios ubicados a lo largo de los canales) alternativas de baños secos, para que no se sigan contaminando”.

La organización Regeneration International señala que los humedales de Xochimilco son vitales para la ciudad, pues otorgan servicios ambientales, como regulación del microclima, captación de agua y recarga de mantos acuíferos.

Al respecto, Circe Camacho expuso: “Xochimilco le da agua a la ciudad y más de 70% de la humedad viene de Xochimilco, y si perdiéramos los humedales subiría entre 10 y 15 grados Celsius la temperatura en la capital”.

Por otro lado, Del Monte expuso que “en la zona cerril, donde hay muchos asentamientos mal llamados irregulares, hay mucha escasez de agua”.

En esa zona es fundamental reforestar para que llueva más “y captar esa agua, pero también dotar de agua a la población a través de pipas”, dijo.

Chávez consideró que la alcaldía vive una paradoja pues “es la que más agua tiene, pero es de las que más está padeciendo la escasez, entonces, ¿qué pasa realmente? Sabemos que hay algunos ductos de agua que desde hace muchos años llevan agua a otras zonas de la ciudad”, por lo que consideró que es necesario revisar “cómo está la situación jurídicamente”.

Seguridad pública

Camacho narró que “no hay un solo punto al que vayamos en Xochimilco donde no haya problemas de delincuencia”.

Agregó que se han incrementado los casos de robo a transeúnte en el centro, pero también “en los asentamientos humanos irregulares; han intentado robarse niños, llevarse jóvenes, pero creemos que eso podemos prevenirlo si tenemos más presencia policiaca”.

Adelantó que parte de su plan de seguridad consiste en “contratar más patrullas, más policías con GPS y con cámaras, y drones en las zonas de mayor actividad delincuencial, para que manden información a la patrulla de la zona”.

Del Monte también tiene conocimiento de intentos de secuestro de jóvenes: “En Santiago Tulyehualco, último pueblo colindante con Tláhuac, nos comentaban en estos días de un intento de secuestro contra un jovencito. En ese caso afortunadamente él pudo librarse, pero como ese se han venido dando varios casos”.

Ante el incremento de los delitos, Del Monte propone “darles capacitación y adiestramiento a los policías, y sobre todo un pago digno, porque hoy lo que les pagan es una miseria y de allí viene la corrupción”.

Detalló que los policías van a usar motocicletas y “voy a hacer la convocatoria para que sea la propia gente de Xochimilco la que forme parte de la policía; porque ellos conocen el territorio. Va a ser gente honorable y respetuosa”.

Chávez destacó que “no hay presencia policial y, si están, la verdad es que no hacen nada; están confabulados con ellos (con los delincuentes) y en ese sentido tenemos que poner orden con los elementos de la Policía Auxiliar y los elementos (de la SSC) que mandan para acá”.

Coincidió con Del Monte en que se requiere profesionalizar a la policía y dotarla de mejores condiciones laborales para que desempeñen bien su labor.

Rumbo a las urnas

Del Monte, quien ya contendió en la elección pasada y quedó a menos de dos mil votos del exalcalde Acosta, expresó: “Sigo caminando desde hace siete años y de cada 100 casas donde tocamos la puerta, 98 nos abren y 97 nos dan un sí; seguimos caminando las calles (...) y el 2 de junio seguramente vamos a ganar”.

Camacho fue coordinadora de la bancada del PT en dos legislaturas y una crítica de la administración de Acosta. Expuso: “Nos han recibido muy bien, muy cálidos, muy amorosos; tienen mucha esperanza de que podamos consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación. Que haya continuidad con cambios”.