Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Muy probable que próxima semana se mantenga semáforo naranja: Sheinbaum

Se requiere una valoración de la hospitalización, luego de retomar varias actividades

Wendy Roa | 14-08-2020

CIUDAD DE MÉXICO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la próxima semana podría mantenerse el semáforo epidemiológico en naranja, ya que, si bien se ha registrado una disminución en las hospitalizaciones por covid-19, se tiene que evaluar el impacto que pueda generar la apertura que se hizo de diversas actividades económicas y recreativas.

Como ustedes saben, se han incorporado varias actividades, vamos a cumplir 15 días el lunes con la apertura de los Tribunales, que ha favorecido a que un porcentaje muy importante de personas esté en la calle y también en oficinas. Esta semana hubo la apertura de varias actividades y tenemos que esperar a ver cuál es el impacto de por lo menos una semana o quince días para saber si esto tiene un impacto en las hospitalizaciones.

Entonces puedo adelantar que lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para que evaluemos la próxima semana si seguimos en esta tendencia a la baja de hospitalización y a partir de ahí ir abriendo algunas otras actividades”, comentó.

De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX, hasta ayer había 83 mil 683 casos confirmados de covid-19; cinco mil 984 casos activos; 15 mil 273 casos sospechosos; y nueve mil 668 defunciones.

En tanto, la disponibilidad de camas de hospital, dijo Sheinbaum, es de dos mil 767 en lo que se refiere a las de atención general y mil 340 de terapia intensiva, hasta el jueves pasado.

Indicó que se han practicado 154 mil 931 pruebas de detección de coronavirus, de las cuales 61.9% han sido negativas y 38.1% positivas.

Además, mencionó que se han entregado 34 mil 38 apoyos a personas enfermas a través del Programa Hogares Responsables y Protegidos.

 

SHEINBAUM SE HARÁ HOY PRUEBA COVID

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hoy se realizará una prueba de detección de SARS-CoV-2 por segunda ocasión, debido al acercamiento que tuvo con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, quien dio positivo.

El viernes pasado me realicé la prueba, salí negativa, entre otras cosas por Iván (director de Comunicación Social de su oficina) que tuvo síntomas y, aunque salió negativo, nos recomendaron que nos la realizáramos. Si mañana me realizo la prueba estaré esperando que posiblemente el sábado se tenga el resultado”.

Mencionó que no ha presentado algún síntoma que haga suponer que sea portadora de covid-19, aunque dijo que, en el caso de Suárez del Real, es asintomático.

Por otra parte, aplaudió el convenio realizado por el gobierno de México y de Argentina con el laboratorio AstraZeneca para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus, la cual, dijo, deberá ser distribuida gratuitamente entre la población.

Primero, nos da muchísimo gusto este acuerdo que se alcanzó y que hace posible la presencia de la vacuna a tiempo, tanto en México como en Argentina.

Segundo, entiendo, y es así que el gobierno de México tiene contemplado un recurso muy importante, porque la idea es que la vacuna sea gratuita, que no tenga costo.

Eso es parte de que nosotros concebimos la salud como un derecho humano, así que tanto el gobierno de México, como nosotros, estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”, dijo la mandataria capitalina.

La vacuna en cuestión fue desarrollada por la Universidad de Oxford.

 

SANCIONAN A INCUMPLIDOS

Con el fin de evitar que establecimientos mercantiles operen fuera de las normas sanitarias durante la pandemia por covid-19, la alcaldía de Magdalena Contreras inició operativos nocturnos de verificación.

Hasta el momento se han visitado dos mil 780 establecimientos mercantiles, de los cuales 29 fueron suspendidos por no cumplir con las disposiciones, indicó la alcaldesa Patricia Ortiz, quien sostuvo que, sin importar el giro, todos los negocios deben de respetar las medidas de cuidado e higiene emitidas por los gobiernos federal y local.

Las cuadrillas supervisan que se cumplan con los horarios de servicio establecidos, que son de 11:00 a 17:00 horas para establecimientos mercantiles y de 12:00 a 19:00 horas para restaurantes.

 

Mira también:

Hubo irregularidades en la construcción de la Estela de Luz

Cientos de colonias se quedan sin agua en Edomex

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales