Maximus y Cornelio, los caballos que pasaron de jalar carretas a la equinoterapia
Luego de ser rescatados, los equinos ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.
Maximus y Cornelio por años jalaron carretas repletas de basura y luego de ser rescatados, al quedar prohibido su uso en estas actividades, hoy ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.
Cabe destacar que en Nezahualcóyotl desde el 2013 se prohibió la recolección de basura con carretas remolcadas con caballos y burros.
También puedes leer: VIDEO. Mujeres protagonizan brutal golpiza en vagón del Metro de CDMX
Edgar Abraham Castillo, presidente de la Asociación Protección Animal Nitin México A.C. recordó que por el maltrato del que eran objeto, ellos rescataron a Maximus y Cornelio y luego de entrenar a Maximus, hoy desde hace un año es ocupado para equinoterapias para personas desde los 6 meses hasta adultos mayores.
Estos caballitos fueron retirados, eran ocupados para recolectar basura ahora ya no están recolectando basura, ahora ayudan a todos estos niños con distintas capacidades”, explicó Edgar.
Así Maximus quien por años recorrió las calles del municipio de Nezahualcóyotl jalando una carreta con basura hoy ha ayudado a mejorar la calidad de vida de Ángel, Jovana y María entre otros menores.
Los beneficios que tienen es a nivel psicológico, su estado anímico ha cambiado totalmente de estar sentados a lo mejor en una silla de ruedas o estar sentados en una cama bueno los niños al tomar la equino terapia les ha cambiado rostros, su visión, tienen se les abre su apetito tienen ganas de jugar ya de hasta balbucear”, comentó Columba Ortega equinoterapeuta.
Así en un camellón de la avenida Pantitlán en la colonia Modelo, apoyan a 40 niños con capacidades diferentes, y de los cuales cerca del 80 por ciento son de escasos recursos, por lo que la asociación absorbe los gastos y solo el 20 por ciento paga una cuota de recuperación de 200 pesos.
Surgió la idea porque no sabíamos que hacer con los caballos que habíamos retirado desde maltrato animal, por las cuestiones por la explotación de la basura y tomamos la decisión que tomaran estos cursos de equinoterapia y fueran utilizados para ayudar esa fue la idea de la asociación”, añadió Edgar Castillo.
También puedes leer: Adolescente cambia su fiesta de XV años por un negocio propio
Así niños como Jovana de siete años quien presenta parálisis cerebral han empezado a tener una reacción al tener contacto con Maximus, pues Cornelio está en entrenamiento.
En ella he visto los beneficios de que ya da más alargados sus pasos, ya logre subir los escalones ya no duerme tanto, ya pone atención a sus juguetes, Jovana era una niña que dormía mucho y pues hoy día ya la veo con mucho mejor ánimo y le llama mucho más las cosas la atención”, explicó Carolina Ferrer, mamá de Jovana, quien padece parálisis cerebral.
Ángel Azael, quien padece microftalmia, que es el padecimiento de nacer con uno o ambos ojos muy pequeños empieza a distinguir colores.
Le ha funcionado muy bien ahorita a veces se pone mal, pero con las equinoterapias ahora tiene un control emocional porque luego se altera. Bueno el cómo le ponen hacer ejercicios cuando está en la terapia él dice que ve lucecitas, porque le pasan lucecitas y trabajos que tiene que estar elaborando durante la terapia de la equinoterapia”, añadió María Isabel López, abuelita de Ángel.
Sin embargo, este centro en tres meses podría desaparecer o cambiar de rumbo, pues el lugar opera sin un lugar propio, por lo que ahora buscan que alguien les pueda donar un lugar donde puedan establecerse y brindar apoyo a la ciudadanía.

EL EDITOR RECOMIENDA






