Jornada electoral: Casillas enfrentaron falta de funcionarios
Las filas para votar fueron de menos de 10 personas en algunas sedes; incluso en otras sólo acudió una persona a participar en el transcurso de una hora y media

Casillas de la elección judicial iniciaron hasta dos horas tarde la votación por falta de funcionarios.
Personal de los institutos electorales batallaron para convencer a las personas que estaban formadas para ejercer su sufragio de entrar como reemplazos.
En Iztapalapa, la casilla en la que votó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, comenzó a operar hasta las 9:00 horas, luego de que a las 8:30 se integró un ciudadano que estaba formado para emitir su sufragio.
En un recorrido por colonias como Popular Santa Teresa y Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan, se constató que varias iniciaron actividades con ausencia de entre uno y tres funcionarios.
La casilla 3787, ubicada en la calle Becal, en la colonia Popular Santa Teresa, comenzó a recibir votantes después de las 10:00 horas.

Mientras que en la 3798, localizada en la calle Samula, en Pedregal de San Nicolás, arrancó cerca de las 10:15 horas y aún les hacía falta un funcionario.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó a las 10:51 horas que 100% de las casillas estaban instaladas.
Los retrasos generaron filas de más de 10 personas en varios puntos, aunque en la mayoría eran de menos de cinco ciudadanos.
En la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, una persona fue la única que acudió a votar en el transcurso de una hora y media.
En Xochimilco, en las casillas 4190 y 4191, ubicadas en calzada Guadalupe I. Ramírez, ciudadanos señalaron que hubo poca participación.
Hay poca gente, yo creo que sí hubo difusión, pero la gente ya no cree”, señaló Gerardo Ortiz, habitante de la zona.
Al concluir la jornada, los materiales electorales comenzaron a ser trasladados a las direcciones distritales del IECM.
A las 18:00 horas, observadores electorales empezaron a llegar a la Dirección Distrital 9, ubicada en la calle Maple, en la colonia Santa María Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Cuarenta minutos después llegaron las camionetas de transporte en las que iban a trasladar las urnas. Las unidades comenzaron a ser verificadas por las autoridades del IECM.
Poco antes de las 19:00 horas, autoridades abordaron los vehículos para ir por las boletas. Cerca de las 20:15 horas llegó el primer paquete que contenía los votos de la colonia Morelos.
Además, en la Dirección Distrital 19, que abarca zonas de Tlalpan y Xochimilco, se implementó un operativo de vigilancia con dos patrullas y se instaló una carpa en el carril de bicicletas como medida preventiva a la lluvia.
Para las 18:40 horas, ya habían comenzado a llegar los primeros paquetes.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



