Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hacen negocio con agua potable; sigue crisis hídrica

En la Condesa un particular ofrece 10 mil litros del líquido y en la colonia Centro venden agua “purificada por ósmosis”

Redacción | 07-11-2018
En la calle Morelos, casi esquina Paseo de la Reforma, se vende agua “purificada por ósmosis, baja en sales, sin cloro”y en el edificio ubicado en la esquina de Atlixco y Antonio Sola, en la colonia Condesa, se ofrece cinco mil litros por dos mil 500 pesos. Fotos: David Solís
En la calle Morelos, casi esquina Paseo de la Reforma, se vende agua “purificada por ósmosis, baja en sales, sin cloro”y en el edificio ubicado en la esquina de Atlixco y Antonio Sola, en la colonia Condesa, se ofrece cinco mil litros por dos mil 500 pesos. Fotos: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Además de ser un recurso vital para la población, el agua se ha convertido en una valiosa mercancía para quienes les sobra en medio de la extensión del corte de agua anunciado por Conagua.

En el edificio ubicado en la esquina de las calles Atlixco y Antonio Sola en la colonia Condesa, pende una manta en la que se ofrece la venta de agua en grandes cantidades.

Venta de agua potable, cinco mil litros por dos mil 500. Teléfono: 55 4144-3205”, se lee en la lona. Un precio que se iguala a las pipas que se compran de manera particular.

Este diario se comunicó a ese número con Felipe “N”, quien dice ser el administrador del edificio de vivienda que se encuentra deshabitado, puesto que está a punto de ser vendido, y cuenta con una cisterna llena.

¿En cuánto me vende tres mil litros?, se le pregunta. “Pues se la dejo en mil 800 pesos si está en la colonia Condesa”, asegura el hombre.

Felipe explica que dependiendo del lugar de entrega varía el precio, pero que él lleva el agua sin costo por el acarreo que hace en tinacos y tambos, la cual debe ser vaciada en cisternas u otros recipientes de los compradores.

Al cuestionarle sobre la venta del agua, el hombre explica que en los últimos días ya ha vendido aproximadamente lo equivalente a una pipa, es decir, seis mil litros, de un total de una cisterna con una capacidad de 16 mil litros.

¿Y sí ha vendido bastante o cómo está la venta?, se le pregunta. “Pues bien, ahí vamos, calculo que ahorita me quedan diez mil litros aproximadamente. Dígame a dónde le mando el agua”, señaló Felipe.

El hombre asegura que el agua puede ser trasladada en una camioneta incluso el mismo día en que es solicitada, puesto que prefiere venderla a que se quede estancada en el edificio y se le eche a perder, ya que se prevé que se reanude el abasto del servicio gradualmente.

Otro caso similar se da en un establecimiento ubicado en la calle Morelos, casi esquina Paseo de la Reforma, colonia Centro, alcaldia Cuauhtémoc, donde se vende agua “purificada por ósmosis, baja en sales, sin cloro”, con un precio de 30 pesos si se rellena el recipiente o en 90 si se compra el líquido con todo y garrafón.

Cuauhtémoc es una de las dos demarcaciones en donde el corte aplica de manera total y donde se ha aumentado la solicitud de pipas entre la población, sin embargo, hasta el momento se le da prioridad a hospitales y escuelas, y en un segundo término a viviendas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como las alcaldías afectadas por el corte, han reiterado que la entrega de las pipas de agua solicitadas a estas instancias se realiza de manera gratuita, por lo que no se debe dar ni propina a quien la distribuye.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales