Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hace 60 años el Ángel de la Independencia regresó a la Glorieta

El 16 de septiembre de 1958, el monumento fue colocado por el equipo del escultor mexicano José María Fernández Urbina tras desplomarse por el sismo del 28 de julio de 1957 

Paulina Silva | 16-09-2018
Hace 60 años el Ángel de la Independencia regresó a la Glorieta
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Septiembre es sin duda alguna el mes patrio, el mismo mes que vio renacer hace 60 años al Ángel de la Independencia, luego de que este fuera derrumbado y destrozado por uno de los sismos más fuertes que han azotado la capital.

Fue un 16 de septiembre de 1958 y luego de que el grupo de técnicos del escultor mexicano José María Fernández Urbina rehicieran desde cero la también llamada Victoria Alada de la Columna de la Independencia, que se colocó de nueva cuenta en la glorieta que conforman las avenidas Paseo de la Reforma y Florencia.

Tomó poco más de un año a estos escultores devolver a los mexicanos uno de los monumentos históricos más emblemáticos, después de que un 28 de julio de 1957 un sismo de 7.7 grados Richter con epicentro en Acapulco, cimbrara a los habitantes de la capital del país e hiciera perder la cabeza a Ángel de la Independencia.

¿Qué pasó ahí?... El Ángel de la Independencia

Lo único que se rescató de la escultura original del escultor italiano Enrique Alciati, fue el rostro del Ángel, pieza que se exhibe en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Imagen intermedia

 

Se trata de uno de los terremotos más fuertes registrados en la Ciudad de México en el siglo XX, superado por el sismo del 19 de septiembre de 1985 de una magnitud de 8.1 grados, aunque no más fuerte que el ocurrido hace apenas un año.

Cerrarán vialidades aledañas a Donceles por primer Congreso CDMX

El sismo ocurrido hace 61 años provocó la muerte de 700 personas, docenas de réplicas y varios derrumbes entre ellos un inmueble de departamentos en Frontera y Álvaro Obregón, en la colonia Roma, que cayó piso sobre piso, donde murieron 33 personas.

La Nave Central de La Merced también se derrumbó, varias personas se quedaron atrapadas en algunos pisos de las unidades habitacionales Presidente Alemán y Juárez, ya que las escaleras sucumbieron ante el movimiento telúrico.

Varios cines también tuvieron que ser cerrados, como el Cervantes, Colonial, Ópera, Insurgentes, Titán y Capitolio, ya que su estructura era débil.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales