Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así se vive la Fiesta científica y cultural en Ciudad Universitaria por Eclipse Solar Total 2024

En Las Islas de CU se ofrecerán charlas de astronomía, música, infografías, carteles, videos, artículos y múltiples actividades gratuitas en varias de sus sedes para observar con seguridad el eclipse solar.

Lizeth Diana Hernández | 08-04-2024
Universitarios en CU, observan el Eclipse Solar Total 2024.
Foto: Rodolfo Dorantes.

El Instituto de Astronomía invita a admirar este fenómeno en un evento que unirá divulgación científica y música con grupos en vivo, el lunes 8 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, en Las Islas, en Ciudad Universitaria. El evento se llamará “Pícnic bajo la sombra”, combinará charlas de astronomía con grupos musicales y la observación del eclipse solar, el cual ocurrirá entre las 10:55 y las 13:36 horas, informó el IA.

Junto con el investigador y exdirector del IA, Jesús González González, Rodríguez Puebla ofrecerá la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024”, a las 10:20 horas.

A las 11:00 horas se dispondrá de una meditación guiada y armonización sonora; de las 13:00 a las 15:00 horas habrá música en vivo con la banda sinaloense Mochis Bendito; el cantante de jazz, soul y R&B F-Mack; y la compositora y cantante argentina Daniela Spalla, anunció la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, responsable del rubro artístico del evento.

Verlo de forma segura

El IA reitera que para contemplarlo de manera segura se recomienda utilizar métodos indirectos, pues directamente es suficiente que un delgado halo de luz solar se distinga alrededor de la Luna para quemarnos la retina y ocasionarnos pérdida de la visión central, lo cual es irreversible.

Hay opciones indirectas como perforar una caja de cartón y crear una pequeña cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia. Otra es hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del fenómeno.

Caja de cartón y crear una pequeña cámara oscura para ver el Eclipse Solar Total 2024.

Foto: Carina mejia y Luis Olmos.

También es posible a través del follaje de los árboles, ya que permite ver sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, va devorando la oscuridad.

Pequeños eclipses en una hoja de árbol.

Foto: Susana Briseño. 

Si se quiere observar volteando al cielo, es necesario utilizar visores certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, o un filtro de soldador número 14. No deben usarse radiografías, negativos, vidrios ahumados, filtros caseros, lentes de Sol comunes, insistió el IA.

 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales