Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Festival Noche de Primavera 2023 en la CDMX: sonideros y sonideras

Festival Noche de Primavera 2023: múltiples géneros musicales y artistas inundan el Centro Histórico de CDMX

Pedro Díaz | 22-03-2023
Noche de Primavera 2023
Noche de Primavera 2023

El festival de música Noche de Primavera 2023, en la Ciudad de México, con un repertorio de diversidad musical, se presenta en diversos foros, donde las expresiones populares se darán cita este sábado 

La llegada de la primavera en la Ciudad de México será celebrada con una amplia variedad de música en el festival Noche de Primavera 2023. El evento, organizado por la Dirección General de Grandes Festivales, tomará el Centro Histórico de la ciudad el sábado 25 de marzo, con una oferta gratuita de más de 400 artistas en nueve plazas distintas.

En la Noche de Primavera, el jazz sonará en el Museo de la Ciudad de México y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, mientras que la Plaza de Santo Domingo será el escenario para el rock pop y la Plaza Manuel Tolsá ofrecerá música electrónica. El Centro Cultural España en México presentará una oferta experimental.

En el Kiosco de la Alameda Central, los sonidos del folklore y la música tropical serán protagonistas, mientras que el balcón del Museo del Estanquillo recibirá la ópera y el Edificio Guardiola tendrá boleros.

La gran atracción será el Zócalo capitalino, donde más de 30 sonideros se reunirán para ofrecer un baile masivo. Entre ellos se encuentran Dinastía Perea de Peñón de los Baños, Lupita La Cigarrita, Sonido La Changa, La Conga, Dinastía Duende, Marisol Mendoza y Sonido Musa Mayor, entre otros.

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, resaltó la importancia de la gratuidad de toda la oferta musical y el impulso que se da a la diversidad musical y las expresiones populares en la toma del espacio público como lugar de representación de la escena cultural de la ciudad.

Para nosotros como artistas es un honor ser parte de este elenco muy diverso y de todas las formas de cultura que tiene esta ciudad. La música, el baile y la fiesta son formas de resistencia y de política (...). Cantarle al amor en estos tiempos de odio es un acto revolucionario", compartió durante la conferencia Fernando Rivera Calderón de Monocordio.

La Noche de Primavera 2023, que celebrará la llegada de la estación del año que marca el reverdecer de la ciudad, ofrecerá una amplia variedad de actividades para todos los gustos. En el Kiosco de la Alameda Central, el público podrá disfrutar del nuevo espectáculo de Cirko de Mente, titulado “Liberosis”, que muestra los resultados del trabajo de las y los alumnos del segundo año de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC), a las 16:00 horas.

El escenario del Kiosco de la Alameda Central también recibirá el ritmo folklórico y tropical de Mujeres Huapangueras, Apilá, Orroncha Son, Ghetto Kumbé, Los Aguas Aguas y Los Cojolites, así como una oferta de jazz con Mario Nandayapa Quartet.

El Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris y el Museo de la Ciudad de México serán los escenarios principales para el jazz y el blues con Monocordio y Jazz Para Todos, Elizabeth Meza con Septeto, Diego Maroto con Power Jazz Cuarteto e Ingrid y Jenny Beaujean acompañadas del Ensamble Luna, respectivamente.

La ópera llegará al balcón del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis con la participación de Raúl Alcocer, Canciones de Hñähñu del Valle del Mezquital, Claudia Cota, Rafael Negrete y Atenea Ochoa, a partir de las 18:00 horas. El romanticismo del bolero llegará al Edificio Guardiola a partir de las 19:00 horas con los tríos: Soles y Estrella, Del Ángel, y Zafiro y Oro, engalanados con la participación especial de Los Dandys y Los Panchos.

El rock pop y la música electrónica tendrán su espacio en la Plaza de Santo Domingo y la Plaza Manuel Tolsá, respectivamente, con la participación de Las Fokin Biches, Tito Silva, Rey Pila, La Garfield y Renee, y Niño Árbol, Ali Gua Gua, Ruiseñor, DJ Babatr y DJ Uniiqu3.

El Centro Cultural de España en México será el escenario de una propuesta experimental con la participación de Dandelión, Selvanegra Ensamble, Muva, Miguel Alzerreka y Klezmerson, a partir de las 18:00 horas.

La Noche de Primavera es un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura local, a través del área de Grandes Festivales, que tiene como objetivo festejar la llegada de la estación del año que reverdece la ciudad. En su edición pasada, logró una asistencia de alrededor de 80 mil personas en más de 20 espacios públicos del corazón de la capital.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales