Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Exigen a jueces detener construcción de puente en Periférico

Los activistas señalan que las obras del puente vehicular que se construye en Periférico y Canal Nacional, afectan el humedal y el medio ambiente

Jonás López | 14-04-2021
Los manifestantes colocaron una carpa e informaron que permanecerán haciendo guardia hasta que se emita la resolución. Foto: Jonás López
Los manifestantes colocaron una carpa e informaron que permanecerán haciendo guardia hasta que se emita la resolución. Foto: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO. 

Activistas del movimiento #YoProtejoElHumedal se plantaron frente a las instalaciones de los Tribunales Colegiados en materia Administrativa para exigir a los jueces que emitan cuanto antes la resolución al recurso de revisión 51/2020 para que se detengan las obras del puente vehicular que el Gobierno de la Ciudad de México construye en Periférico y Canal Nacional.

Los integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco colocaron una carpa e informaron que permanecerán haciendo guardia hasta que se emita la resolución que obligue al Gobierno de la Ciudad de México a detener la construcción que, aseguran, afecta el humedal y el medio ambiente.

Estas guardias van a ser en horario laboral, vamos a estar aquí desde que inicien actividades hasta que se vayan, vamos a estar hasta que nos den una resolución, en teoría, la próxima semana ya tendrían que estar dictando una sentencia, entonces, por eso estamos al pendiente por eso estas guardias son tan importantes para nosotros”, dijo Valeria Hernández, una activista.

Desde mayo del 2020 han intentado por todos los medios legales detener la construcción del puente vehicular porque consideran que daña especies animales y vegetales del humedal de Xochimilco, sin embargo, las autoridades judiciales no han emitido sentencias a su favor.

Calificaron como una contradicción que, en plena sequía, el Gobierno de la Ciudad de México pida a los capitalinos cuidar el agua, pero con la obra afecte el humedal que es una fuente natural del líquido.

Nos piden siempre que hagamos todo en el marco legal, así lo hemos nosotros desde un inicio, entonces, ahora estamos aquí preguntándole al tribunal, a los magistrados y a las magistradas, de qué sirven tantos instrumentos legales, de qué sirve que Xochimilco sea Área Natural Protegida, que sea un sitio Ramsar, que sea patrimonio de la humanidad, si no va a detener esto la destrucción del humedal”, dijo Hernández.    

Los activistas invitaron a todos los ciudadanos interesados en conservar el humedal de Xochimilco a acompañarlos en las guardias frente a los tribunales ubicados en Periférico Sur, entre Las Flores y Altavista. Además, les pidieron a los menores les lleven dibujos de animales que viven en la zona chinampera para colocarlos como pancartas de protesta. 

También puedes leer: 

¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

¡Se busca! Apuñaló a tres jóvenes durante una fiesta

Edomex amplía fecha para subsidio a tenencia y reemplacamiento

Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales