Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Este lunes cayeron 17 millones de metros cúbicos de agua en CDMX

Sacmex indicó que durante la tormenta las alcaldías con mayor precipitación fueron Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan

Wendy Roa | 09-06-2020
Este lunes cayeron 17 millones de metros cúbicos de agua en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Fueron alrededor de 17 millones de metros cúbicos de agua los que cayeron durante la lluvia registrada la tarde-noche de este lunes y generaron afectaciones principalmente en el sur y centro de la Ciudad de México.

Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan son las demarcaciones en donde hubo mayor precipitación pluvial e incluso caída de granizo.

Te puede interesar: Así fue la intensa granizada en CDMX; capitalinos comparten 'postales'

El coordinador general del Sistema de Agua capitalino (SACMEX), Rafael Carmona, informó que la tormenta que inició a las 18:58 horas y terminó a las 20:43 horas, dejó 91 encharcamientos, la caída de cuatro árboles y dos techumbres además del desbordamiento del Río San Buenaventura.

También se atendieron reportes en cinco hospitales: en Gustavo A. Madero el Hospital Pediátrico La Villa, a nivel de patio y a nivel de estacionamientos; el Hospital General de Ticomán, estacionamientos y acceso de ambulancias. En Benito Juárez el Hospital Xoco, en la zona de ambulancias y el Hospital del Seguro en Parque de los Venados, en los accesos. En Tlalpan, el Hospital M. Gea González, en el área de espera. La atención de pacientes no se vio afectada.

Las lluvias fueron principalmente en el Centro de la Ciudad, pero no únicamente, también llovió en el oriente, en las montañas del poniente también, y en el oriente no hubo encharcamientos, no hubo problemas. Entonces, si bien la carga de agua principal se dirigió al Emisor Central, por la ubicación propia de las lluvias, el Túnel Emisor Oriente permitió desalojar el agua de ese lado de la ciudad y de los municipios conurbados del Estado de México, de tal forma que, por fortuna, ahí no tuvimos esos problemas de encharcamientos”, indicó Rafael Carmona, coordinador general de Sacmex. 

De acuerdo con las autoridades, para desalojar el agua anegada, se utilizaron 25 equipos hidroneumáticos y ocho estaciones de bombeo, además de que cinco cuadrillas de campo laboraron en diferentes puntos.

Te puede interesar: Intensa granizada y tormenta eléctrica azotan a CDMX
 
En el caso del Río San Buenaventura fue necesario ocupar una grúa con brazo articulado y almeja, para retirar la basura que se concentró bajo la vialidad de prolongación División del Norte, en el lado sur de la Glorieta de Vaqueritos.

Tuvo que ver con el acarreo de sobre todo materia orgánica, que viene de la parte alta de Tlalpan, desde donde viene el San Buenaventura. Entonces, sí hubo un desbordamiento, pero no a los niveles de hace cuatro años, hace tres años. Y eso es en parte por una labor muy importante que se ha hecho en el San Buenaventura, tanto en elevación de los taludes, como de un desazolve muy, muy intenso que se ha venido haciendo desde el año pasado y en este año también”, sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Por su parte la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa destacó la coordinación que, para la atención de las afectaciones, tuvieron con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con las autoridades de las 16 alcaldías.

Finalmente, se anunció que se trabaja en el colector semiprofundo Miramontes, el cual conectará con Túnel Emisor Oriente y con ello evitar inundaciones en el Sur de la ciudad al desalojar más rápido el agua de lluvia. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales