En este bosque de Amecameca regeneran los árboles de Navidad

La técnica desarrollada en conjunto biólogos e ingenieros forestales tiene un porcentaje de supervivencia del 70%

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Bosque Esmeralda, ubicado en el Ejido Emiliano Zapata de Amecameca, Estado de México se realiza la regeneración de árboles de navidad de forma innovadora y con un porcentaje de supervivencia del 70 por ciento. Todos ellos cortados esta temporada.

Bajo una técnica que han desarrollado en conjunto con biólogos e ingenieros forestales de la división de Ciencias Forestales de Chapingo y el Instituto de Ecología de la UNAM, aseguran que el tradicional arbolito de navidad llevado a casa no muere y se regenera en un tiempo menor, que los recién sembrados.

En realidad este árbol va a tardar mucho menos, porque se entiende que el tocón en su interior ya contiene las raíces que ya están haciendo el aprovechamiento del agua y de los nutrientes que requiere la parte aérea para poderse desarrollar, por eso es que reducimos el tiempo solo en tres años y nos llevamos un árbol idéntico al que cosechamos hace dos o tres años”, mencionó el ingeniero Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, director general del parque ecoturístico.

Añadió que algunos árboles por su genética, no tienen la capacidad de regeneración, sin embargo, en el sitio donde fueron cortados, se vuelve a plantar otro nuevo, porque lo más importante en la silvicultura es sembrar para cosechar y cosechar para sembrar.

Aseguran más de cuatro mil botellas de tequila adulterado

Parrilla Arroyo dijo que actualmente algunas personas han dejado de consumir los árboles de Navidad por una creencia errónea, al suponer que mueren al ser talados, sin embargo, esto no es así: “no tiene la culpa, me parece que más bien no hay la información suficiente para tener la claridad de que en un bosque sustentable, en realidad no matamos árboles, al contrario, los protegemos y los preservamos y esa es una técnica que hemos desarrollado en esta empresa”. 

En la plantación existente en el ejido Emiliano Zapata se tiene autorizado la comercialización de árboles de Oyamel, Ayacahuite y el pino canadiense, donde los responsables los cuidan todos los días del año, para evitar que se desarrollen plagas y enfermedades, mantener los pastos cortos y realizar brechas cortafuego en época de sequía. 

Motociclistas balean a dueño de estacionamiento en Iztapalapa

Además, detalló la importancia de que los encargados de los bosques y ejidos del Estado de México, se sumen a la técnica de regeneración y se acerquen a ellos para compartir los conocimientos adquiridos, para que sean cada vez mas de uso común y los bosques se mantengan en mejores condiciones y sobre todo se obtengan mejores recursos. 

Ya pasando de la parte ambiental y de la parte social, el hecho de que tengamos una producción sostenida de árboles de navidad en menos tiempo y con la menor tasa de inversión, indudablemente da como consecuencia una mayor rentabilidad, si lo vemos de una manera integral pues es un circulo virtuoso de ganar-ganar”, finalizó.

sarr