Deterioro en el Segundo Piso; humedad, grietas y desmoronamiento
No está en riesgo la estabilidad estructural, pero se generan riesgos con la caída de polvo o piedras sobre los carriles de Periférico

CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de 18 años en operación, el Segundo Piso del Periférico presenta piezas de concreto con grietas, humedad y desgranamiento, se observó en recorridos a lo largo de sus 12 kilómetros, entre San Antonio y San Jerónimo.
Tal estado se observa en la mayoría de la estructura de piezas prefabricadas de concreto, como trabes, columnas y tabletas.
Esto sucede incluso en cruces principales, como San Jerónimo, avenida Toluca, Las Flores, Barranca del Muerto, Molinos y San Antonio.
El pasado 17 de abril, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil determinó el cierre preventivo de carriles laterales del Periférico debido al desgranamiento de una de las piezas de la rampa de incorporación ubicada a la altura de Las Flores, en tanto se realizaba una inspección por parte de la Secretaría de Obras y Servicios, cuyo resultado indicó que no había daño estructural.
La carpeta de rodamiento se reparó, pero en la pieza de concreto no se observó mayor mantenimiento.
De acuerdo con autoridades consultadas, el desperfecto fue detectado desde 2017, sin embargo no se ha aplicado un mantenimiento mayor.
“Desde hace varios años ha tenido un desperfecto, que no pone en riesgo la estabilidad estructural. Por la parte de abajo hay unas tabletas que se movieron y eso provoca que se aprecie una falla en el piso. Lo que sí resulta riesgoso es que solamente se ha hecho superficialmente bacheo, sin embargo, por abajo no está sellado y entonces con los movimientos y vibraciones el material se desgrana y cae, a veces como polvo, pero a veces como piedra y eso sí podría provocar un accidente al caer sobre un auto en movimiento”, indicó la fuente, quien pidió el anonimato.
Como esa pieza a lo largo del Segundo Piso se detectaron al menos 12 más con desmoronamientos o grietas apreciables a simple vista; además, decenas de piezas con marcas de humedad.
“No hay un programa de mantenimiento preventivo en este momento. Ni una supervisión que haga recorridos periódicamente para que, por lo menos, atiendan lo que pueda ser urgente. Y ante la falta de un programa regular de mantenimiento preventivo y correctivo las pequeñas incidencias urbanas se vuelven grandes y comienzan los problemas”, indicó.
El Segundo Piso del Periférico se inauguró en tres etapas cuando la hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fungía como secretaria de Medio Ambiente.
En 2003 se inauguró el Distribuidor Vial San Antonio; en 2004, el tramo de San Antonio a Las Flores, y en 2005, de Las Flores a San Jerónimo.
EL EDITOR RECOMIENDA




