Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Desmantelan banda de nigerianos en CDMX; realizaba fraudes en EU y Canadá

Los titulares de la SSC, Omar García Harfuch y de la UIF, Santiago Nieto Castillo informaron que por estos hechos cuatro personas han sido detenidas hasta el momento, dos de ellas, son nigerianos, identificados como los líderes de la organización

Gerardo Jiménez | 04-06-2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Una banda de nigerianos que desde hace al menos dos años manipuló fraudes de hasta 500 millones de pesos en empresas de Estados Unidos y Canadá, que operaba desde la Ciudad de México, fue desmantelada a través de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En conferencia de prensa, los titulares de la SSC, Omar García Harfuch y de la UIF, Santiago Nieto Castillo informaron que por estos hechos cuatro personas han sido detenidas hasta el momento, dos de ellas, son nigerianos, identificados como los líderes de la organización.

Su detención se llevó a cabo luego de cateos en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo; uno en la colonia Anáhuac Primera Sección y el otro en la colonia Granada.

Durante varios meses, labores de investigación, así como análisis financieros, vigilancias fijas y móviles, trabajos de reconocimiento y seguimiento, con lo que se pudo conocer que esta célula delincuencial obtenía cantidades millonarias de dinero en moneda nacional y divisas extranjeras, que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa”, informó Omar García Harfuch.

El titular de la UIF señaló que el modus operandi de este grupo era el hackeo de correos electrónicos de empresas trasnacionales en el que introducían software malicioso y desviaban recursos de los pagos que hacían las compañías que eran sus blancos.

Son mecanismos para hackear cuentas o para introducir malware (software malicioso) a partir del envío de correos electrónicos a las empresas, con ese malware introducido lo que hacen es hackear y desviar los recursos, particularmente los SPEIS (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), particularmente con el que las empresas pagan a sus trabajadores o incluso pagan a otras empresas transacciones”.

La cabeza de este grupo opera en Estados Unidos, desde donde envían los recursos a la Ciudad de México, aquí una célula generaba apertura de cuentas bancarias a través de un esquema piramidal con víctimas que eran forzadas a depositar diversas cantidades y luego bajo una cesión de poderes, los extranjeros se hacían llegar del dinero.

Por esta investigación, la UIF ha congelado 10 cuentas bancarias, en dos de ellas se encontraron depósitos de 149 millones y de 17 millones.

El grupo de México es el responsable de generar la compra de vehículos de lujo (Mercedes Benz y Landrover), criptomonedas, otros objetos y transferencias internacionales a Nigeria y a otros lugares de Europa y Asia, Se trata de un fraude de naturaleza cibernética que afecta las transferencias de las empresas”, puntualizó Santiago Nieto.

Hasta el momento faltan tres imputados más de nacionalidad nigeriana que son buscados por las autoridades policiales y la UIF notificará al FBI sobre las detenciones y las cuentas congeladas para que las indagatorias se amplíen en ese país.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales