Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Desde Chiapas venimos pidiendo libertad'; migrantes huyen de violencia

Integrantes de la caravana migrante aseguran que es imposible vivir bajo amenazas de muerte, pagos de derecho de piso y extorsión.

José Antonio García | CIUDAD DE MÉXICO | 14-12-2021
Foto: José Antonio García.
Foto: José Antonio García.

El grupo de migrantes que este martes se manifestó frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México aseguró que piden libertad, al huir de sus países por la violencia ejercida por las pandillas. 

Aseguran que es imposible vivir bajo amenazas de muerte, pagos de derecho de piso y extorsión, por lo que prefieren caminar kilómetros para poner a salvo sus vidas y las de sus hijos. 

Isabel Andino, migrante de Honduras, compartió en entrevista que “Ya no podemos estar allá… por los maras, amenazados por los maras. Yo tengo un negocio, llegaron a cobrar renta. Tengo una niña de cinco años y un varoncito de 14 que requieren de mí. Aquí venimos pura gente trabajadora, no somos vagos como la gente dice”. 

Eso de la mara está coludido con el sistema de gobierno, uno ni una denuncia puede poner porque usted pone una denuncia aquí y aquí lo matan…casi todos vienen huyendo por violencia. Sí yo vivo en un barrio que son de la mara 13, no me puedo ir para otro barrio dónde están los 18 que me matan… ya no se puede”, agregó. 

Y aseguró que “queremos ser escuchados, desde Chiapas venimos pidiendo libertad”. 

Imagen intermedia

El grupo de 211 migrantes, integrantes de la caravana que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México, realizó una marcha desde la estación del Metro Polanco hacia las oficinas del INM. 

Los migrantes salieron de la Casa del Peregrino y abordaron el Metro para trasladarse a Polanco, posteriormente caminaron por la calle Homero, rumbo a las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Ahí junto con algunos colectivos promigrantes realizaron una batucada y lanzaron algunas consignas en homenaje a los 55 migrantes muertos el pasado 9 de diciembre al volcar un tráiler en Chiapas. 

Minutos más tarde continuaron su camino a las oficinas centrales, ubicadas en Ejército Nacional, donde colocaron una ofrenda con 55 veladoras, realizaron un pase de lista por los migrantes muertos y guardaron un minuto de silencio en su honor. 

La manifestación es por las personas que han muerto, pero también todos los caídos desde que comenzó esta caravana, cómo es posible que no haya sido detectado este tráiler si tenían hasta rayos infrarrojos… esas personas no debieron de haber muerto”, reclamó Irineo Mujica, líder de la Organización Pueblos Unidos Migrantes. 

Esperamos una respuesta de las autoridades, ya que no nos han querido escuchar, vamos a pedir una ayuda, esperemos en Dios y aquí nos puedan ayudar porque ya venimos muy cansados vamos caminando desde Tapachula. Venimos con niños y venimos muy cansados”, comentó Ingrid García, proveniente de Guatemala. 

Aseguró que ella va a “donde Dios me permita llegar”, pues lo que buscan es trabajar. 

Imagen intermedia

Durante el mitin los migrantes pidieron a las autoridades que les permitan continuar su camino hacia la frontera norte de manera segura y agradecieron al pueblo mexicano por las muestras de solidaridad que les han brindado. 

Al concluir el mitin, los migrantes retornaron a la estación del Metro Polanco para regresar a la Casa del Peregrino donde pernoctarán esta noche. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales