Damnificados del 19S se quejan por obra mal terminada y retrasos
Afectados por el sismo de 2017 afirman que el inmueble que les entregaron tiene pisos desnivelados y filtraciones de agua; en otros casos apenas colocaron los cimientos y no hay fecha de entrega

A dos semanas de que concluya la actual administración, damnificados por el sismo de 2017 se quejaron de que algunos de los inmuebles reconstruidos presentan filtraciones de agua y pisos levantados, mientras que en otros casos apenas se están colocando los cimientos de obra. Ello pese al reporte de 99% de avance en las obras de reconstrucción.
En Pedro Antonio de los Santos número 50, colonia San Miguel Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que fue entregado en julio pasado, afirman que las áreas comunes del condominio presentan desperfectos, lo que ha derivado en que sólo dos familias ocupen actualmente sus departamentos.
En las áreas comunes hay filtraciones de agua, áreas del estacionamiento de la Torre B que se anegan con las lluvias, ventanas que no se colocaron”, por lo que los afectados se han negado a recibir las áreas comunes, dijo Ana Delia Escárcega, una de las damnificadas.
Agregó que el piso está desnivelado, “las alcantarillas son muy pequeñas y no hay la pendiente adecuada para que el agua de las lluvias se vaya por allí. La Comisión para la Reconstrucción se niega a hacer el cambio y poner alcantarillas por las que realmente se vaya la lluvia”.


SAN MIGUEL CHAPULTEPEC. En esta colonia se entregó un edificio en julio; damnificados acusan que los pisos están desnivelados y con las lluvias el agua queda estancada.
En entrevista con Excélsior, Escárcega mencionó que los afectados de ese predio, cuyo edificio fue demolido y después se construyó otro bajo el esquema de redensificación, se les entregó sin acabados.
Nos lo entregaron con el suelo pelón, nada más tenía la puerta de la entrada y una puerta de un baño (sin puertas en los cuartos), sin closets, sin la cocina integral, todos los pisos desnivelados… ¡Te imaginas lo que es pagar la nivelación!”.
Ante la situación, espera que la siguiente gestión, encabezada por Clara Brugada, “sí lo resuelva”.
Respecto a las quejas de acumulación de agua en el edificio ante las lluvias recientes, la Comisión para la Reconstrucción refirió a este diario que “se realizan las ejecuciones técnicas y ajustes correspondientes”.
Agregó que la entrega de los departamentos se efectuó para “no generar la espera” y que “se accedió a realizar algunas actividades de conclusión de áreas comunes, trabajos que son adicionales solicitados por la comunidad”.
Otra de las quejas es de los damnificados del predio ubicado en Pitágoras 316, en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez.
En el sitio aún se aprecian los tapiales que cubren la zona donde se encontraba un edificio que fue demolido, y en la actualidad, sólo se aprecian los cimientos.
“Uno de nuestros vecinos, que es ingeniero civil, hizo un análisis y nos dijo que al ritmo que van, de dos niveles por cada 11 meses, se van a tardar 12 años para construir los 14 niveles que se necesitan para el predio”, expresó Dalia Martínez.
La mujer, integrante del Movimiento Damnificados 19S, sostuvo que la edificación ha padecido retrasos, por lo que no les han dado una fecha precisa para que les entreguen sus viviendas.
Desde hace dos años, aseveró, están esperando que les proporcionen el Proyecto Ejecutivo de construcción, pero eso no ha ocurrido.
Siempre han puesto pretextos: que ahora sí la próxima semana, el archivo está muy pesado, que después”, externó Martínez, quien recordó que el documento ya había sido aprobado por la Comisión para la Reconstrucción, pero cuando la construcción cambió de ente encargado, el plan fue rechazado.
En agosto pasado, hubo todavía junta entre los damnificados y los funcionarios, pero “la siguiente sesión que nos habían prometido quedó en el limbo; nos mandaron un PDF y nos dijeron que para pedir informes se tiene que hacer por escrito”.
Martínez resaltó que ya son siete años de espera para que avance la construcción del edificio y, pese a manifestaciones y reuniones, no ven avance alguno. Incluso, refirió, sus antiguos vecinos, que eran adultos mayores, ya no pudieron ver su condominio reconstruido.
Confió en que el próximo gobierno sí les dé una respuesta.
Tiene (Brugada) en sus manos ahora sí terminar la reconstrucción”.
TE RECOMENDAMOS: Éstas son las diferencias entre los sismos de 1985 y 2017: daños, epicentro, magnitud y zonas afectadas
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



