Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con danza conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Grupos de danza celebraron el 696 aniversario de la fundación solar de México-Tenochtitlan; desde 1975 estos grupos hacen cada cada 26 de julio la representación anual

Jonás López y Rodolfo Dorantes | 26-07-2021
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos de danza celebraron el 696 aniversario de la fundación solar y el segundo paso cenital de México-Tenochtitlan en el Zócalo capitalino.

Con atuendos y vestimentas, cascabeles, máscaras y penachos, hombres, mujeres,  niños y ancianos rinden culto a ritmo del huehuetl y caracol de mar.

Desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio la representación anual de la fundación de Tenochtitlan.

Te puede interesar: Turismo y facilidades para construcción, pilares en reactivación económica de CDMX

La conmemoración del mito fundacional de México-Tenochtitlan rememora cuando Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas, profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal para la fundación de su ciudad en 1325”, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

En el marco de las conmemoraciones 2021 y de los 500 años de resistencia indígena, el Gobierno de la Ciudad de México también se unió a la celebración.

La dependencia facilitó a los “calpullis” de la Ciudad México la utilización del Zócalo capitalino como escenario de ceremonias y rituales.

Dentro del ritual se quema copal frente a un altar, para limpiar y purificar el ambiente.

Nuestro pueblo es un pueblo de danzas y de bailes, definitivamente una celebración tiene que estar acompañada con el movimiento, la danza; en la noche hubo un trabajo lunar de canto y flor, y hoy por la mañana se hace el trabajo solar de danza guerrera”, comentó Alejandra Tapia, organizadora del evento. 

Para resguardar la integridad de los participantes y de los espectadores se colocó una valla alrededor de la Plaza de la Constitución.

Te puede interesar: Registra Hospital 1º de Octubre del ISSSTE 40 nuevos casos covid

Los grupos de mexicanidad, quienes respetarán el 30 por ciento de aforo, tomarán todas medidas, como es el uso del cubrebocas, tomas de temperatura y colocación de gel antibacterial”, indicó la dependencia.

En su mayoría, los asistentes al evento usan cubrebocas y en los accesos se suministra gel antibacterial, así como se rocía desinfectante con ayuda de bombas aspersoras, sin embargo la sana distancia se pierde entre los danzantes.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales