Clara Brugada llama a marcha pacífica este 25N en CDMX

Clara Brugada, hizo un llamado a que la movilización de este 25 de noviembre se realice de forma pacífica.

thumb
Brugada en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo un llamado a que la movilización de este 25 de noviembre, así como cualquier otra manifestación en la capital, se realice de manera pacífica.

Primero, sepan que está garantizado su derecho a manifestarse; y segundo, hacemos la convocatoria para hacerlo de manera pacífica. Hoy es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y no queremos que haya actos violentos, justamente en el marco de la lucha contra la violencia”, expresó la mandataria en una conferencia de prensa, un par de horas antes del inicio de la movilización por el 25N, a la que están convocando organizaciones, feministas, activistas y miembros de la sociedad civil.

Para garantizar la seguridad de las asistentes, 600 mujeres policías del grupo de las Ateneas vigilarán y acompañarán la movilización, que inició a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Este dispositivo tendrá como eje la contención y el acompañamiento a las manifestantes.

Somos particularmente empáticos con esta causa poderosa y absolutamente legítima, que buscamos acompañar con personal únicamente femenil”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Indicó que “habrá personal en espera de refuerzos, aunque no se prevé que sea necesario”.

Encapsulados grupos violentos

thumb
Brugada en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia.

Brugada advirtió que, en caso de que se detecten grupos que opten por acciones violentas o personas que porten objetos que representen un riesgo —como mazos, cadenas, susancias inflamables o cuerdas—, la policía intervendrá para retirarlos.

Se encausará al grupo que pudiera generar riesgo para que el resto de las manifestantes pueda avanzar de manera segura”, explicó. Tras entregar los objetos, las personas podrán continuar con la marcha.

Vázquez Camacho subrayó que el objetivo del operativo es garantizar la libre manifestación y evitar confrontaciones, siguiendo los protocolos establecidos.

También agradeció la coordinación con la Secretaría de Gobierno, sus equipos de promotores en campo, y con comerciantes y trabajadores de la vía pública, quienes —dijo— “se han sumado solidariamente a la causa”.

El 25N es un día muy significativo, no solo para la ciudad, también para la policía de la Ciudad de México”, afirmó.

*mvg*