Modificaciones facilitarán emisión de uso de suelo para restaurantes en CDMX: Carlos Ulloa
Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, aseguró que con las nuevas modificaciones, facilitarán el trámite para el certificado de uso de suelo para restaurantes en CDMX.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) explicó las modificaciones y nuevos requisitos para obtener el Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA) enfocado a establecimientos mercantiles de impacto vecinal en la Ciudad de México (CDMX).
En Imagen Informativa Segunda Emisión, con Francisco Zea, el funcionario capitalino señaló que, por instrucción de la jefa de Gobierno, la Doctora, Claudia Sheinbaum, se hicieron modificaciones al reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, que cae en el artículo 15 Bis del marco jurídico en beneficio de salones de fiestas, restaurantes, establecimientos, hospedajes, clubs privados, cines, teatros y auditorios.
- Te recomendamos: Militares ‘bombardearán’ nubes en Valle de México para provocar lluvias y aminorar sequía
Ulloa López explicó que la modificación al reglamento también va enfocado al sector restaurantero que enfrentaba un tema burocrático, el cual “impedía que los solicitantes obtuvieran este permiso, haciéndolos vulnerables a que autoridades los visitaran, y no de buena fe, sobre cómo podrían tramitar este documento”, advirtió.
El secretario de Desarrollo Urbano destacó que sostuvo pláticas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (COPARMEX CDMX) sobre esa burocracia, y aseguró que esta “modificación que sale publicada hoy en la Gaceta del Diario Oficial al Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad, facilitará la emisión de ese permiso”.
Requisitos para obtener certificado de uso de suelo
En ese sentido, Carlos Alberto Ulloa Pérez destacó algunos de los requisitos indispensables para obtener el CUSRA; señaló que los solicitantes deben comprobar que sus establecimientos se “han mantenido sobre el mismo giro durante 5 años”. Destacó que el certificado podrá realizarse de manera digital o presencial, y el costo será de mil 861 pesos, que se harán en la oficina de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de forma directa.
El funcionario también destacó que uno de los cambios que facilitará la obtención de este permiso, es la eliminación de la boleta predial o del recibo de agua, “ahora se podrá presentar la licencia sanitaria, de manifestación de construcción o licencia de funcionamiento, e incluso, el contrato de arrendamiento”, señaló. Ulloa Pérez recalcó que este permiso no es transferible y solo es propiedad de quien lo solicitó, de modo que una vez que el giro termine, lo hará también el CUSRA.
Finalmente, el secretario acentuó que estas nuevas modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano darán tranquilidad al sector que genera empleos directos e indirectos, luego de que la actividad económica de la Ciudad de México se reactivó, y muestra de ello, indicó el funcionario, “es el Tianguis Turístico, cuya sede será la capital mexicana y que será anunciado el viernes por la jefa de Gobierno”, lo que eleva la importancia de que este gremio “cuente entonces con todas las condiciones legales de operación.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



