Busca alianza opositora sumar aliados con miras al 2024

En entrevista por separado Nora Arias, del PRD; Andrés Atayde, del PAN; e Israel Betanzos, del PRI, coincidieron en que deben avanzar en un mismo frente como en 2021

thumb

A menos de dos años de arrancar el proceso electoral de 2024, los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la Ciudad de México conjuntan nuevamente esfuerzos para posicionarse en la preferencia del electorado.

En entrevista por separado Nora Arias, del PRD; Andrés Atayde, del PAN; e Israel Betanzos, del PRI, coincidieron en que deben avanzar en un mismo frente como en 2021, cuando ganaron posiciones estratégicas.

Lo que hizo que nos juntáramos, fueron las coincidencias, las necesidades que la gente tenía. La gente ya no quería que se estuvieran peleando los partidos, como se estaba acostumbrado. Ahora queríamos esta reconstrucción, esta armonía que pudiera tener cada uno de nosotros y juntarnos y darle lo mejor a los ciudadanos, ese fue un objetivo que tuvimos para realizar esta alianza”, comentó Arias Contreras.

Los tres líderes de la Alianza que consiguió mantener su liderazgo en las alcaldías Cuajimalpa y Benito Juárez e hicieron suyas Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, señalaron que ante todo buscan alejarse de la confrontación con el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Y aunque fueron entrevistados antes de lo sucedido a Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, acto que en su momento Arias y Atayde calificaron como persecución política, después de ello reiteraron su postura de no enfrentarse con las autoridades de esta urbe.

Sin embargo, Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino sostuvo que el discurso de odio “que es una narrativa, que hay que decirlo con todas sus letras, que viene desde la presidencia de la República y quizá en la estrategia electoral de Morena a nivel nacional”, lejos de afectar a la clase política, daña a la ciudadanía que es la que ha visto mermado su bienestar.

“A los que vivimos y conocemos y queremos nuestra ciudad, eso de los unos contra los otros, los buenos contra los malos, los unos contra los otros, a nosotros no nos gusta, y parte de nuestra campaña del año pasado fue justamente relatar eso: Que sí teníamos la oportunidad de ganar espacios, donde los ganáramos íbamos a gobernar para todas y para todos, sin importar si hayas votado por nosotros o no”, expuso.

El líder blanquiazul sostuvo que la elección del 2021 fue histórica, ya que la participación ciudadana creció hasta un nueve por ciento.

Por su parte, el dirigente del tricolor comentó que están conscientes que deben construir y laborar en aquellos lugares en los que el voto no les favoreció, porque no hubo trabajo territorial o porque cada uno de los partidos decidió ir solo.  

“Yo lo he dicho, en muchas ocasiones, que debemos estar atentos a escuchar, a construir con ellos desde abajo, para sacar adelante esta metrópoli, de acuerdo a sus necesidades, porque no es lo mismo Milpa Alta que Álvaro Obregón, que Gustavo A. Madero, Tláhuac, lo que necesitamos es escuchar a su gente y conocer cuáles son sus causas sociales”, indicó Betanzos Cortés.

SE RECONSTRUYEN COMO PARTIDO

Arias, Atayde y Betanzos saben que para sumar, primero deben trabajar al interior de sus partidos, reconstruirse y revisar todo lo que en el pasado los alejó de su militancia y de la población en general.

“Entendemos que nos equivocamos, que se solaparon personas que cometieron errores; pero, eso ya no va a ocurrir. El partido es más que eso, porque en el partido tenemos que ir con la gente, tenemos que ir, insisto, con las causas de la gente, apoyar a la gente y esto es lo que estamos construyendo para nuestro partido y, por supuesto, para toda la ciudad”, mencionó Nora Arias.

En tanto, Andrés Atayde mencionó que en el afán de mantener el avance de la Alianza Va por México, para 2024 buscarán incorporar a más fuerzas políticas, a la sociedad civil organizada, activistas, liderazgos y a la ciudadanía en su conjunto.

“Morena, en el 2018 no ganó todo, pero sí logró casi todo en la ciudad... Morena ganó y ganó bien, con márgenes amplios; por eso, más allá de los partidos, se tenía que procurar una alianza para equilibrar el poder público y el resultado es el que ya conocemos y, por supuesto, el que yo visualizo en la oposición rumbo al 2024 en la Ciudad de México, con la intención de presentar un frente amplio opositor en la ciudad que le compita y le gane a Morena”, mencionó.

En tanto, Israel Betanzos, quien reconoció que al PRI -desde 1997 con la llegada de la Izquierda a la capital- le ha costado remontar, mencionó que han dejado los egos de lado, y parte de las acciones que han puesto en marcha están en sintonía con el trabajo que realiza su partido a nivel nacional.  

“Sabemos que debemos construir desde abajo. A veces dejar posturas personales es complicado, ya que todos quieren jalar agua a su molino, pero entendimos que juntos somos más fuertes y en ese sentido estamos trabajando”, comentó.

De esta manera, los dirigentes del PAN, PRI y PRD señalaron que a partir de las coincidencias, así como el respaldo ciudadano de la última elección local y el trabajo que realizan las y los actuales alcaldes, se construirá un proyecto que permita -en 2024- colocar a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones de un posible gobierno de coalición en esta gran metrópoli.

asc