Brigadas comunitarias combaten incendios forestales en Tlalpan con quemas controladas
Con 40 horas de capacitación, brigadistas en Tlalpan crean barreras de fuego para proteger los bosques.
La travesía inició por un camino largo y sinuoso; algunos tramos en vehículos doble tracción y otros a pie hasta llegar al paraje prescrito.
Tras recibir 40 horas de capacitación teórica y práctica por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el combate de incendios forestales, llegó la hora de la verdad para la brigada comunitaria de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan.
La prueba final: La quema controlada de un kilómetro de bosque de pino, zacate y pastizales; un kilómetro de largo por al menos 30 metros de ancho.
Por increíble que parezca, se prende fuego para proteger los recursos naturales; se quema para conservar el ecosistema, explicó José Garcés, combatiente de incendios forestales de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en la Ciudad de México.
Detalló que con las quemas controladas se eliminan ramas, hojas y troncos secos que en un incendio forestal pueden servir como combustible y avivar las llamas.
“En muchas de las labores de conservación de los recursos se usa el fuego para protegerlos de los incendios forestales, son líneas negras, quemas prescritas o quemas controladas”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Va Mega Marcha del Edomex a CDMX el lunes 17 de febrero: Entradas afectadas
En esta ocasión 57 brigadistas hicieron una línea negra que servirá de barrera para detener en su momento los incendios forestales y evitar que el fuego se propague en los bosques de los pueblos originarios de Tlalpan, al sur de la CDMX.
Temporada muy intensa
En 2025 prevalecerán las condiciones de sequía y de altas temperaturas en gran parte del territorio nacional, por lo que se espera una extenuante temporada de incendios forestales.
En lo que va del año, tan sólo en la Ciudad de México, van 27 conflagraciones con 108 hectáreas afectadas, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.
José Garcés, un experimentado combatiente de incendios forestales con experiencia internacional, subrayó que por eso es importante mantener las brigadas comunitarias entrenadas, equipadas y listas para apoyar en las emergencias.
En el primer frente de batalla
Jacinto Martínez “Chinto”, es un brigadista de San Miguel Topilejo, con 63 años de edad y 10 años de experiencia en el combate de incendios forestales en su comunidad.
“Amo el bosque, es el pulmón de la Ciudad de México y una fuente de recarga de los mantos acuíferos que abastecen de agua al Valle de México”, manifestó.
Por su parte, Cuauhtémoc Rechis “Temo”, brigadista joven de San Miguel Topilejo, está en su tercer año de capacitación, y confiesa que hay momentos en que el fuego luce muy intimidante.
Cada vez que se requiere, “Chinto” y “Temo”, salen a realizar su heroica labor con la bendición de la familia y encomendados a Dios, para regresar sanos y salvos a su hogar.
El año pasado, México rompió el récord de superficie siniestrada por los incendios forestales con 1.6 millones de hectáreas, el mayor número registrado desde 1998.
Además de que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber 18 combatientes y brigadistas.
“Hay riesgos, más ahorita con los talamontes, y con los incendios que cada vez son más fuertes, por la sequía y las altas temperaturas”, sostuvo Cuauhtémoc Rechis.
En tanto, Jacinto Martínez, señaló que las tragedias se han presentado porque el viento y el fuego encierran a los brigadistas, y los deja sin escapatoria, con llamas de más de tres metros de altura.
Por ello, apuntó que es importante la capacitación constante para saber cómo actuar en esos momentos de grave peligro.
Según datos de la Conafor, nueve de cada 10 incendios forestales son provocados por el humano. Talamontes, quemas agropecuarias que se salen de control y personas que hacen fogatas o tiran colillas de cigarro en los bosques.
TE PUEDE INTERESAR: México cae cinco puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024
Cuauhtémoc Rechis, reveló que, en el caso de Tlalpan, los incendios forestales son provocados por productores de ganado bovino y borregos, así como por quienes talan los pinos adultos en esta zona de la serranía del Eje Neovolcánico.
“En estos casos, son los pastores, que necesitan pasto tierno para el ganado, y la delincuencia, que nunca descansa”, lamentó.
Los incendios forestales se pueden reportar en cualquier parte del país en los números telefónicos: 911 y 800 737 0000.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA














