Balean a franelero en Coyoacán, CDMX; agresión quedó grabada

Un franelero que operaba en la zona de la CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, CDMX, fue baleado por un hombre que enfureció después de ver daños en su auto.

thumb
Balean a franelero en Coyoacán

Un franelero que operaba en la zona de la CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX), fue baleado por un hombre que enfureció después de ver daños en su vehículo. 

El periodista Antonio Nieto hizo público un video en donde se ve el ataque a balazos a un 'viene viene' en la demarcación antes mencionada. 

Según trascendió, la agresión fue después de que el sujeto acusara a la franelero de haberle rayado su coche. 

Entonces, el sujeto tomó venganza", se lee en la publicación. 

Balean a franelero en Coyoacán

thumb
Balean a franelero en Coyoacán

En el video que dura alrededor de minuto y medio, se observa cómo un hombre de gorra blanca se acerca furioso al 'viene viene'. 

Ante la mirada de las personas que se encontraban en el lugar, el agresor saca un arma de fuego y se enfrenta al franelero. Las personas que estaban en el lugar, huyen. 

Sin tener mucho diálogo, el hombre de gorra blanca acciona su arma de fuego en contra de su víctima, quien inmediatamente cae al suelo. Seguido del disparo, lo patea en repetidas ocasiones y lo golpea en el rostro. 

En tanto, un acompañante del agresor, que iba en moto, también se baja de su vehículo para ayudar a la agresión y después ambos huyen. 

Tras unos minutos, llega la ambulancia hasta el punto en donde ya se encontraba gran afluencia de gente y se llevan a la víctima en camilla. 

¿Es legal el trabajo de un franelero?

Aunque por ninguna razón se aprueba la violencia, cabe destacar que, en agosto pasado, en el Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad, con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma a la Ley de Cultura Cívica, que sanciona la ocupación indebida de la vía y el espacio público, con el objetivo de frenar los abusos de franeleros y recuperar las calles para el uso y disfrute de la ciudadanía.

La reforma establece sanciones de arresto inconmutables de 24 a 36 horas, especialmente si se sorprende a los infractores exigiendo pagos o cometiendo actos que afecten directamente a terceros.

Ante un caso de abuso de franeleros, lo mejor es no recurrir a la violencia y optar por alguna de estas opciones para denunciar:

  • Locatel: Marca al 55 56 58 11 11. Está disponible las 24 horas.
  • Plataforma y app de la CDMX: Usa el sistema 311 Locatel para hacer el reporte en línea. Puedes adjuntar fotos o videos como evidencia.
  • Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC): Acude a la oficina más cercana en horario laboral para presentar tu queja de manera presencial. Necesitarás presentar una identificación oficial.
  • Policía de proximidad: Puedes solicitar apoyo inmediato a los elementos de la policía que se encuentren cerca de ti.
  • Emergencias (911): Llama directamente a este número si te sientes amenazado o estás siendo víctima de extorsión. Es para situaciones de emergencia y se canalizará el apoyo. 

*mvg*