Arrancan operaciones de 2 nuevas unidades del Tren Ligero

El mandatario capitalino informó que este par de trenes forman parte de la renovación de este sistema de transporte, del cual resaltó que no contamina.

thumb
Arrancan operaciones 2 nuevas unidades del Tren Ligero.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres encabezó el arranque de operaciones de dos nuevas unidades del Tren Ligero llamadas "Gregorio" y "Santiago".

Durante el evento, el mandatario capitalino informó que este par de trenes forman parte de la renovación de este sistema de transporte, del cual resaltó que no contamina.

"Ya habíamos comentado que terminamos 2023 con 11 unidades de Tren Ligero, con 11 trenes; y ahora, vamos a terminar 2024 con 20 unidades del Tren Ligero".

"De esas hoy llegan dos, ya había llegado una, o sea, ya tenemos tres nuevas, y en los próximos meses llegarán las otras seis para completar todo un sistema, toda una renovación sistemática que se ha hecho", dijo.

Acompañado del secretario de Movilidad Andrés Lajous y el director de Servicios de Transportes Eléctricos, Martín López, el jefe de Gobierno detalló que esta renovación ha incluido también las vías.

"Estamos renovando las unidades del Tren Ligero y eso hace de este sistema de transporte (..) más cómodo para quienes lo utilizan, 50 pasajeros pueden ir cómodamente sentados, pero pueden viajar perfectamente bien 170 pasajeros en cada una de estas unidades", señaló.

Batres recordó que estas unidades del Tren Ligero fueron construidas por la empresa china CRRC, con la que también realizaron la modernización de Línea 1 del Metro.

En su intervención, Martín López afirmó que los dos nuevos trenes cumplieron satisfactoriamente con todas las pruebas estáticas, dinámicas y preoperativas que se les realizaron para garantizar la seguridad en su operación.

"Con la incorporación de estos trenes (..) podremos llegar a transportar un mayor número de usuarios diariamente (..) cuando menos 100 mil pasajeros diarios, esto también nos permitirá reducir los tiempos de espera entre el paso de cada uno de los trenes, así como el tiempo de traslado a lo largo de sus 13 kilómetros de operación", indicó.

Mientras que Andrés Lajous recordó que los nombres que se les dieron a los trenes fueron a través de una consulta pública con el objetivo de homenajear a Xochimilco, una de las tres alcaldías por donde pasa el Tren Ligero.

"Votaron los habitantes de Xochimilco (..) Ahorita ya tenemos estos dos trenes y vale la pena recordar que, en los próximos meses, en abril y mayo, llegarán Ajolote, Cruz, Mateo, Francisco, Andrés y Luis", puntualizó.

*LDH*