Aprueban en Congreso CDMX prohibición de fentanilo y vapeadores

Durante la discusión de los dictámenes, el diputado local del PRI, Omar Garcíal, expuso su desacuerdo con la prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos.

thumb
Mientras que el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo, afirmó que el cigarrillo electrónico es una “máquina sistematizada de adicción”. Foto: X @Congreso_CdMex

Con 43 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la Ciudad de México, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó las reformas a los artículos cuarto y quinto de la Constitución federal, con lo que se prohíbe el uso y comercio del fentanilo, y de los vapeadores.

Durante la discusión de los dictámenes, el diputado local del PRI, Omar Garcíal, expuso su desacuerdo con la prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos, pues “se fomenta su venta en el mercado negro”. 

Mientras que el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo, afirmó que el cigarrillo electrónico es una “máquina sistematizada de adicción”, utilizada principalmente por niñas, niños y adolescentes  que “fue creada con el falso discurso de quitar la adicción que provoca el consumo de tabaco” por lo que es importante prohibir su distribución y consumo.

Por su parte, el diputado local del PT, Ernesto Villarreal, afirmó que la reforma es un avance en materia de seguridad pública “que busca proteger a la juventud y combatir las enfermedades pulmonares que provocan los vapeadores” y expuso que con la prohibición del fentanilo se está reivindicando el papel del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

En tanto que la diputada Frida Jimena Guillén, del PAN, dijo estar en contra de la prohibición del uso y distribución de los cigarrillos electrónicos, y consideró que regular es la solución para evitar que sean distribuidos entre menores de edad. 

Y el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma, afirmó que la reforma representa “un paso histórico en la protección efectiva del derecho a la salud, principalmente en beneficio de más de un millón de adolescentes que han probado alguna vez los vapeadores y los casi 160 mil que lo hacen de forma habitual”.

AIHC