Alistan carros alegóricos para el Gran Desfile de Día de Muertos 2024
El Taller El Volador elabora la figura “Iztapaxolotl”, un ajolote de 7 metros, acompañado de cuatro ajolotes pequeños, que cuentan la historia del dios del inframundo Xólotl, carro que abrirá el desfile y guiará la vanguardia hasta el Zócalo.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), así como talleres de arte independiente, alistan carros alegóricos y cartonería monumental para el Gran Desfile de Día de Muertos 2024. El recorrido comenzará el próximo sábado 2 de noviembre a partir de las 14:00 horas y recorrerá la Avenida Paseo de la Reforma, desde la Puerta de los Leones de Chapultepec hasta el Zócalo, pasando por Juárez y 5 de Mayo.
Participan alrededor de 4 mil personas de 15 talleres creativos, para la creación de figuras monumentales de diversas temáticas, como personajes históricos, catrinas e íconos de la cultura popular mexicana.
Honor a Rigo Tovar
La Faro de Oriente se encuentra en los últimos detalles de la elaboración de tres carros alegóricos, uno de ellos empujable: “El itacate que merecemos”, en honor a Rigo Tovar; “Ayer maravilla fui”, con forma de trajinera; y uno dedicado al 50 aniversario luctuoso de la escritora Rosario Castellanos, todos a cargo del colectivo Última Hora.
El carro musical en honor a Rigo Tovar, fallecido en marzo de 2005, abarca 9 metros de largo por 3 de ancho; contará con la presencia del Son Rompe Pera, quienes interpretarán en su recorrido algunos temas del artista, así como otros representativos de la tradicional marimba.
Asimismo, en el Taller El Volador, también en Iztapalapa, se trabajan piezas como “Iztapaxolotl”, un ajolote de siete metros de largo que está encargado de abrir el desfile y guiar desde la vanguardia el camino desde la Puerta de los Leones a la Plaza de la Constitución. Además, tiene movimiento gracias a un mecanismo operado por tres personas, estará acompañada otros cuatro ajolotes, que bailan a su alrededor; en el desfile participan 15 de las 20 personas que trabajan en la elaboración de la obra completa.
El Gran Desfile de Día de Muertos contará con más de 5 mil 800 participantes en 37 contingentes, siete carros alegóricos, tres en honor a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos, como:
- Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, y Lucha Reyes; 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas, así como más de mil 600 personas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), 500 personas de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), y mil 300 personas de la Secretaría de Cultura capitalina.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



