Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alertarán sobre sismos a través de app ‘Neza Segura’

Los habitantes del municipio mexiquense podrán recibir el alertamiento en tiempo real en sus celulares

María de los Ángeles Velasco | 04-09-2019
Alertarán sobre sismos a través de app ‘Neza Segura’
Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el municipio de Nezahualcóyotl ahora además de la alerta sísmica, por medio de altoparlantes la población podrá recibir el alertamiento en sus celulares en tiempo real, por medio de la aplicación ‘Neza Segura’.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, al dar a conocer que este 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro para promover la cultura de la prevención y optimizar los protocolos de seguridad en caso de sismo o cualquier desastre natural, señaló que esta aplicación es gratuita.

El 19 se septiembre se realizará un macrosimulacro. 

Abundó que así además de la activación de los altoparlantes municipales la población ahora puede recibir el alertamiento sísmico o de emergencias en tiempo real, por medio de la aplicación Neza Segura, desarrollada por el Gobierno Municipal, la cual es completamente gratuita y está disponible para los sistemas operativos IOS y Android. 

Asimismo, en conferencia de prensa adelantó que durante el simulacro que simulara un sismo de 8.6 grados, participarán instituciones gubernamentales, educativas y la población en general por medio de las 10 mil redes vecinales de seguridad por cuadra establecidas en el municipio.

Explicó que el simulacro tendrá el objetivo de poner a prueba y diagnosticar los protocolos de reacción, los servicios de emergencia y el Sistema de Alertamiento Municipal, el cual cuenta con 91 puntos de alerta con 319 bocinas en toda la ciudad enlazadas al Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SASMEX).

De la Rosa García puntualizó que Neza fue el primer municipio en instalar un Sistema de Alertamiento Municipal a partir del año 2017, el cual además es único en su tipo al permitir emitir por medio de sus altoparlantes recomendaciones y alertas para diversas eventualidades tales como caída de cenizas volcánicas, ventiscas y tormentas, entre otras tal y como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se estima que en el ejercicio participen la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), el Colegio de Bachilleres 12, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Fes Aragón (UNAM), la Universidad La Salle, la Clínica 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General La Perla y el Hospital General Gustavo Baz Prada.

Detalló que para evitar el pánico en la población e incrementar la participación de la misma en el simulacro, se difundirá por medio de volanteo, perifoneo, la pinta de bardas, redes sociales, los medios de comunicación convencionales y la página oficial del ayuntamiento www.neza.gob.mx en la que además la ciudadanía podrá descargar gratuitamente la guía de elaboración de planes de emergencia familiares, una herramienta que establece los pasos a seguir ante cualquier catástrofe a fin de disminuir riesgos y evitar tragedias.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales