Alameda Central: “No es para que se llene de comercio”

La Autoridad del Centro Histórico recuerda que es un espacio patrimonial.

thumb
Alameda Central, libre de comerciantes.

“No es una zona para que se llene de comercio”, dijo Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), sobre la Alameda Central.

Recordó que el espacio forma parte del Perímetro A del Centro Histórico, que mantiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

TE RECOMENDAMOS: Rehabilitan la Alameda Central con nuevo piso de mármol

Cuando se recuperó la Alameda hace algunos años estaba libre de comercio y es un espacio más bien de convivencia de la ciudad, no sólo del Centro, pero es un espacio simbólico de la Ciudad de México, es uno de los parques públicos más importantes, uno de los más antiguos, además está en una zona patrimonial, entonces requiere una atención y cuidado”, agregó en entrevista telefónica.

Desde el lunes, la Alameda Central comenzó a ser sometida a trabajos de rehabilitación por parte de la Secretaría de Obras y Servicios, los cuales incluyen renovación de pisos, cambio de tuberías de arriates de jardineras y mejoramiento de áreas verdes.

El coordinador de la ACH indicó que, para realizar los trabajos, este espacio público será rodeado con vallas metálicas. Actualmente, las barreras ya se colocaron en avenida Juárez y en el Corredor Ángela Peralta.

Oropeza adelantó que también se colocarán en Doctor Mora y Avenida Hidalgo y se delimitará todo el perímetro del parque.

El inicio de la colocación de la valla el lunes coincidió con la ausencia de los comerciantes ambulantes que operaban en la Alameda Central.

MESAS DE TRABAJO CON COMERCIANTES

El funcionario indicó que la Secretaría de Gobierno realiza mesas de trabajo con los grupos de comerciantes que estaban operando.

Desde la Subsecretaría y la Secretaría de Gobierno se está viendo cómo trabajar con los diversos actores que confluyen en la zona, ellos van a presentar después cómo va a quedar el funcionamiento de la Alameda”, dijo.

Los comerciantes informales han protagonizado diversos hechos violentos, incluida la protesta de mujeres comerciantes que impidió que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, realizara un acto durante su campaña política.

Eso ocurrió el 9 de marzo, cuando Brugada encabezaría un mitin en el Corredor Ángela Peralta, pero un grupo de mujeres lo impidió agrediendo a personas y aventando sillas al templete. Debió trasladarse al quiosco para realizar su acto con comparsas y chinelos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam