Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Agradecen a covid acta de menor transgénero

Tras ganar el amparo para realizar el cambio sexo-genérico por la vía administrativa, el caso de Steven no fue impugnado

Abraham Nava | 19-10-2020
Steven es un adolescente trans, de 16 años, que obtuvo el viernes pasado su acta de nacimiento con el cambio sexo-genérico. Fotos: Mateo Reyes
Steven es un adolescente trans, de 16 años, que obtuvo el viernes pasado su acta de nacimiento con el cambio sexo-genérico. Fotos: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Steven es un adolescente transgénero de 16 años que, después de año y medio de proceso legal consiguió, el cambio sexo-genérico en su acta de nacimiento sin pasar por un nuevo juicio, el viernes pasado.

Su caso llama la atención pues de los de los ocho amparos que fueron interpuestos por las familias de menores trans, para exigir que la modificación se haga por la vía administrativa y no a través de un juicio, y se ganaron, éste fue el único del que el gobierno capitalino no solicitó el requisito de revisión.

Ni las abogadas de Steven, ni su mamá, María Isabel, se lo explican.

Creo que la pandemia nos ayudó un poco porque, de hecho, unos días antes fue cuando ya quedó (ganado el amparo), pero teníamos 10 días hábiles para saber si nos rechazaban. Se vino el paro de actividades (por el covid) y como que se les olvidó que había quedado ese expediente por ahí. Eso se lo agradecemos a la pandemia, es algo bueno que nos dejó”, consideró María Isabel, quien acompañó a su hijo desde Sonora.

Imagen intermedia

El amparo de Steven es el segundo que se resuelve en tribunales a favor de los menores trans sin que generaran recurso de revisión; el primero fue en julio de 2019.

Su caso, es uno de los 18 que fueron turnados al Consejo para los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México para su análisis y, además, es la sexta acta para infancias transgénero que entrega su administración.

La sentencia de amparo ganada por Steven claramente dice que los artículos que señalan la necesidad de la mayoría de edad son inconstitucionales y claramente violentan a las niñas niños y adolescentes; por eso se da esta sentencia favorable, que ordena solamente se haga el trámite sin necesidad de otra cosa, más que los mismos requisitos para mayores de 18 años”, explicó a Excélsior Janet Castillo, abogada de  Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Ledeser).

Sin embargo, aún faltan seis recursos de amparo que siguen siendo revisados a petición de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el Consejo sigue llamando una a una a las familias que quieren un acta corregida para sus hijos, excepto a una niña de 12 años a la cual le notificaron a sus padres que no entraría en la lista de casos a resolver, sin darle más explicaciones al respecto.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales