Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Abren registro de migrantes haitianos en el Centro Histórico; buscan apoyarlos

El padre Alejandro Solalinde encabezó está diligencia en la que pretende ayudar a los extranjeros que se encuentran en nuestro país

Jorge González | Ciudad de México | 07-10-2021
La reunión se llevó a cabo en la calle de Filomeno Mata al interior del Club de Periodistas. Foto: Jorge González
La reunión se llevó a cabo en la calle de Filomeno Mata al interior del Club de Periodistas. Foto: Jorge González

El padre Solalinde hizo un llamado a los mexicanos para ayudar a los migrantes haitianos que se encuentran en México.

La tarde de este jueves se llevó a cabo un registro de refugiados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La reunión se llevó a cabo en la calle de Filomeno Mata al interior del Club de Periodistas, donde se dieron cita decenas de haitianos para recibir asesoría y ayuda.

Imagen intermedia

El padre Alejandro Solalinde encabezó está diligencia en la que pretende ayudar a los extranjeros que se encuentran en nuestro país.

Lo que estamos haciendo ahora en este momento con los hermanos y hermanas haitianos es tratar de organizar a este grupo en la Ciudad de México, pero también en otras partes. Estamos tratando de organizarlos en grupos con un representante, un coordinador para poder hacer operativos y todo el servicio que se les debe de dar”, señaló el padre Alejandro Solalinde.

Por mi parte es un servicio pastoral yo como sacerdote misionero lo estoy haciendo. De estos grupos deben salir los turnos para conseguir hospedaje para ellos comida, pero lo más importante su estado migratorio”.

Decidieron quedarse en México y esto es histórico, es la primera vez que los hermanos haitianos deciden quedarse en México. Estamos viendo en el interior de la república algunos lugares, estados, municipios o algunas comunidades de los pueblos originarios donde los puedan recibir. Esto significa qué les puedan dar algunas hectáreas”.

Yo pedí por ejemplo cuatro hectáreas en una comunidad que aún no me atrevo a decir, hasta que lo hagan oficial, pero me ofrecieron 10 para que ellos si gustan, pueden fundar su propia aldea su propia comunidad, para que ahí puedan trabajar la tierra, puedan tener negocios, hacer talleres de costura, salir a vender mercancía o simplemente hospedarse y salir a trabajar a la ciudad a diferentes trabajos”.

Imagen intermedia

Yo me enteré que la Coparmex y la iniciativa privada tienen muchos trabajos para ellos, pero necesitan la regularización migratoria. Va a ser una bendición para México el recibirlos y esperar por primera vez que se queden en el país”.

El personal que trabaja con el padre Solalinde en la organización "Hermanos en el Camino" mencionó que el día de mañana podrían tener una nueva reunión, pero en el Museo de la Ciudad de México del Centro Histórico para registrar a más migrantes haitianos.

Señalaron que el objetivo es que los extranjeros que decidieron quedarse en México, de momento cuenten con un techo y pan en la mesa, mientras regularizan su situación migratoria.

Quiero hacer un llamado a las autoridades eclesiásticas aquí en la Ciudad de México y un llamado a la Arquidiócesis para que nos abran parroquias y ellos puedan ir a compartir un tiempo mientras encuentran trabajo", pidió el padre Alejandro Solalinde.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales