Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre

La legislación electoral establece un límite para que funcionarios dejan sus cargos para contender por un puesto de elección popular

thumb
Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO

Será en la segunda semana de diciembre cuando Ricardo Monreal se separe de la Jefatura delegacional de Cuauhtémoc, adelantó el funcionario en entrevista en la Plaza Garibaldi.

Me voy a ir a escribir, a leer y escribir mucho. Me voy contento porque me voy a mi casa. Voy a extrañar todo esto”, dijo al encabezar la serenata de cientos de mariachis a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

“El 14 de diciembre es la fecha. Más o menos en esa fecha (se retira de la delegación)”, afirmó Monreal antes de “Las Mañanitas” a Santa Cecilia.

Su plazo para irse es el 14 de diciembre, fecha establecida en la legislación electoral como límite para que quienes son funcionarios dejan sus cargos para contender por un puesto de elección popular.

Pese a la insistencia sobre su futuro, el zacatecano se limitó a señalar que “Quizá vaya a un receso. Cuando corrieron a Reyes Heroles de Gobernación dijo, voy a leer y a dormir mucho. Traigo un déficit de sueño”.

Monreal dijo que será la Asamblea Legislativa la que defina quién será su sustituto, y que no tiene planeado proponer a algún cuadro de Morena para que sea el candidato en las elecciones de 2018 en la delegación Cuauhtémoc.

Yo soy chilango ya. Aquí me quedo, con mi familia, aquí nos quedamos. Quiero mucho a Zacatecas, pero aquí me quedo. Aunque no tenga puestos, me voy a quedar”, insistió Monreal.

El aún jefe delegacional en Cuauhtémoc participó en la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de organización electoral de Morena para 218, es decir, será la candidata de ese partido a la jefatura de Gobierno.

Monreal amagó con abandonar Morena y criticó duramente a la dirigencia nacional de ese partido por la manera en que se efectuó la encuesta.

Aseguró que varios partidos le ofrecieron la candidatura a la Jefatura de Gobierno, y él mismo buscó sin conseguirlo integrarse al Frente Amplio por México.

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador hace dos semanas, decidió permanecer en Morena y dejar la jefatura delegacional, para, aseguró, irse a descansar.

Monreal tenía listo un libro con el título tentativo de “La Encrucijada” en el que relata su trayecto en la Delegación Cuauhtémoc y el proceso de selección de Sheinbaum como virtual aspirante a la Jefatura de Gobierno.

El libro estaba hasta hace dos semanas en etapa de correcciones. “Será explosivo”, dijo Monreal en su momento.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

*bb