Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

STC Metro en imágenes… 48 años de historia y traslados

Nuestro logo simboliza las tres primeras Líneas construidas y un tren circulando en la barra curva superior, se destacó en la cuenta de Twitter del STC Metro

Notimex / Imágenes: @MetroCDMX | 04-09-2017

CIUDAD DE MÉXICO

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumple 48 años de llevar a su destino a los usuarios de la Ciudad de México y la zona metropolitana, con un parque vehicular de casi 400 trenes y 12 líneas en operación.

Nuestro logo simboliza las tres primeras Líneas construidas y un tren circulando en la barra curva superior. #48AñosMetroCDMX", escribió el sistema en su cuenta @MetroCDMX de Twitter.

Recordó que hace 48 años comenzó la historia del Metro con el desembarco de los primeros trenes en el puerto de Veracruz y que durante la construcción se tuvo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la historia de México, que fue el adoratorio a Ehécatl.

El director general del Metro, Jorge Gaviño, destacó que a 48 años de iniciar operaciones "hoy somos testigos de la gran relevancia que tiene el STC para la movilidad de nuestra megaurbe".

En su cuenta @jorgegavino en la red social, el funcionario capitalino subrayó que "El Metro no sólo son trenes, llantas y vías; movemos a seres humanos con misiones de vida, personas que son el engranaje de una gran Ciudad".

De acuerdo con el sitio metro.cdmx.gob.mx, para moverse a los distintos puntos de destino del Distrito Federal y zona metropolitana, el Sistema de Transporte Colectivo posee un parque vehicular integrado por cuatro modelos férreos y el resto neumáticos.

En horas pico, el STC tiene un polígono de operación de 282 trenes y los 108 trenes restantes se encuentran distribuidos en mantenimiento sistemático, mantenimiento mayor, rehabilitación, proyectos especiales y como reserva.

El costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo, pues a partir del 13 de diciembre de 2013 el boleto tiene un precio de cinco pesos.

Desde 1969, cuando fue inaugurada la primera Línea hasta la fecha, la tarifa solamente ha aumentado 11 veces.

A diferencia de otros Metros del mundo, el de la capital mexicana le permite al usuario transbordar de una Línea a otra para trasladarse a diversos puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto, excepto en la Línea férrea A, que corre hacia el oriente de la ciudad.

Pese al ajetreo cotidiano en sus andenes y trenes, los pasajeros pueden hacer uso de 195 estaciones, 44 de ellas con correspondencia, 12 terminales con correspondencia, 24 terminales, 127 de paso, 115 subterráneas, 54 en superficie y 26 elevadas.

En 1969, el primer tramo inaugurado fue el de Zaragoza-Chapultepec, con 16 estaciones y un tramo de 12.66 kilómetros. El 30 de octubre de 2012 fue inaugurada la Línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, con poco más de 25 kilómetros de trayecto.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales