Rifado del día: Lorena Garal, campeona nacional de motocross

Con 15 años de experiencia y contra todos los estereotipos Lorena demuestra que los deportes extremos son sólo cosa de hombres 

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Sube su bicicleta a un punto alto en el Ajusco, se pone su casco y sus guantes y se prepara para bajar la montaña superando rocas, troncos caídos y estrechos caminos entre árboles. En moto, bicicleta o coche, Lorena Garal rompe todos los estereotipos y demuestra que los deportes extremos no sólo son cosa de hombres. 

Practica motocross, downhill, modalidad más extrema del ciclismo, y hace un año comenzó con las carreras de autos en la modalidad rally. 

Con 15 años de trayectoria en los deportes de acción, Lorena heredó de su papá el gusto por las motos, pero tras ver una carrera de motocross por televisión se fue interesando en el deporte y comenzó a competir y a tomarlo como una profesión. 

Lorena nunca pensó que estuviera entrando en un deporte “de hombres”, simplemente era una actividad que le gustaba, sin embargo, una vez dentro al ser la única mujer sus compañeros le hicieron sentir que estaba en terreno que no le correspondía. 

Al principio, me trataban diferente, eran un poco groseros, me tiraban y se burlaban de mí en mi cara. Me gané el respeto a base de ser la única, de que me caía y me levantaba, seguía ahí y me gané mi lugar”, relata. 

Sus triunfos lo reflejan, ostenta un título de campeona nacional, dos de subcampeona nacional, medalla de oro y de bronce en las olimpiadas de motocross y quedó en el 12º lugar latinoamericano.

No sabía hasta donde iba a llegar, yo tenía metas y lo que me mantuvo a flote siempre fue creer en mí misma y ponerme a mí retos”, asegura. 

Además, dejó huella en el motocross, fue la primera mujer en correr varias carreras a nivel nacional y latinoamericano, y gracias a ello dejó una marca mayor.

Cuando empecé me tocó correr con puros hombres y ni siquiera se veía en el horizonte que hubiera categoría de mujeres, poco a poco muchas niñas se fueron acercando a mí, incluso mamás y ver que ahora ya hay una categoría sólo de mujeres, es mi gran marca”, dice orgullosa.  

Por invitación de una amiga, hace dos años comenzó a practicar downhill, la modalidad más extrema del ciclismo. Destacó desde su primera carrera, así que decidió entrenar en serio. 

Los triunfos fueron llegando, en solo dos años consiguió ser subcampeona nacional y quedó en el top 10 del campeonato internacional Crankworx.

Amante de la adrenalina, también se siente atraída por los autos y el año pasado la invitaron a correr el Campeonato Nacional de Rally como copiloto, obtuvo el primer lugar de su grupo y fue subcampeona general de la competencia. Ya busca tener su propio coche para competir como piloto. 

Me gustaría pensar que el mensaje que deja mi historia en los deportes de acción en general es el de perseverancia y el de creer en ti mismo, lo he demostrado en tres diferentes deportes, le he puesto toda mi vida, toda mi alma, mi dedicación”, asegura. 

Para ella los estereotipos son sólo palabras y ha aprovechado estar rodeada de hombres para aprender de ellos. 

Las barreras están ahí para romperse, si tu dejas de escuchar lo que la demás gente dice te liberas de esos estereotipos y puedes crecer por ti misma y el límite es el que tú te pongas”, concluye mientras ajusta su casco y se lanza a toda velocidad en las entrañas del Ajusco. 

NO LO OLVIDES

Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6 AM.

sarr