ALDF, autora de ajustes al predial
En comisiones modificaron una propuesta de Mancera, lo que derivó en cobros más altos
CIUDAD DE MÉXICO.
A más de un mes de que Excélsior dio a conocer que este año se disparó el costo del predial, diputados locales reconocieron que el ajuste en el cobro de este impuesto fue previsto y avalado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Esto, a pesar de que tras la publicación de este diario los propios legisladores exigieron a la Secretaría de Finanzas aclarar los ajustes, pues señalaron que los capitalinos ya de por sí enfrentan un panorama económico complicado este 2017 como para que desembolsaran más por el gravamen.
Ayer, la diputada Elena Segura, integrante de la Comisión de Hacienda, que avaló el predialazo, reveló que en la iniciativa de reformas al Código Fiscal enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se incluía modificar el factor de depreciación anual de los inmuebles por antigüedad, que era de uno por ciento y que finalmente ellos ajustaron a 0.8 por ciento.
Esta modificación que quedó en el ordenamiento aprobado por el pleno generó que las propiedades que pagaban el impuesto dentro de los rangos con tasas fijas y subsidios, pasaran a otros donde se aplican otras fórmulas de cobro y que carecen de subvención, lo que disparó el monto del predial.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se rechazó una propuesta de punto de acuerdo solicitada por Morena para solicitar la comparecencia en la ALDF del tesorero capitalino, Emilio Barriga, a fin de que explicara los cobros.
En la argumentación de su negativa a suscribir el planteamiento, Segura reveló que eso era innecesario porque en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para preparar el Paquete Fiscal ya se habían abordado las razones para poder modificar el factor de depreciación en los inmuebles capitalinos.
“Estoy en contra de este punto e invito a que reflexionemos porque sería desconocer lo que nosotros mismos estamos autorizando y conociendo, quienes tenemos la capacidad técnica de revisión y de análisis lo hicimos con una consecuencia y una conciencia de por qué se tenía que determinar este decremento”, señaló.
Segura incluso reconoció que la depreciación era algo inequitativo.
“Si bien es cierto que es una situación injusta porque se está tasando a todos los habitantes de la ciudad con este punto de depreciación, también es cierto que hay una injusticia en quienes tienen inmuebles con un valor superior, con un valor que deberían estar pagando mucho más por el impuesto predial, pero ese es el sistema que tenemos en este momento y seguramente lo vamos a tener que volver a revisar en el mes de diciembre en esta Asamblea Legislativa.
Al respecto, la diputada por Morena Aleida Alavez acusó a las demás bancadas de pactar y aprobar las reformas al Código Fiscal que incrementaron el costo del predial
“Tenemos que hacer un llamado muy responsable a todo el Pleno, a todos los grupos parlamentarios, porque la iniciativa de Ley de Ingresos, de Código Fiscal del Gobierno de la Ciudad, llegó con el uno por ciento. Fue después en el dictamen cuando encontramos que redujeron a 0.8 esa actualización. Hagamos una revisión y quienes hicieron el dictamen y quienes lo aprobaron aquí en Pleno respóndale a la ciudadanía exactamente qué fue lo pasó, porque podemos tener explicaciones muy válidas como la que acaba de hacer Elena Segura, pero la que no se ha dado es quién bajó ese factor, ese porcentaje de actualización, de depreciación de los inmuebles”, señaló.
Reconoció que aunque primero responsabilizaron del alza al gobierno central, ésta fue de la ALDF, por lo que pidió al presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde, explicar qué ocurrió en la instancia porque en el pleno el dictamen llegó con la depreciación de 0.8 por ciento, no de uno por ciento.
En tanto, el panista Ernesto Sánchez que también subió a tribuna a defender el rechazo al punto de acuerdo, reprochó a los integrantes de Morena no integrarse en el trabajo en comisiones y únicamente generar “discusiones estériles”.
EL EDITOR RECOMIENDA







