Rifado del día: Gaby Ruiz, ejemplo a seguir ante los obstáculos
'La verdadera discapacidad está en la mente y en el corazón. Todo se puede', asegura la joven quien apoya cada paso con la ayuda de prótesis luego de sufrir un accidente carretero en 2009
CIUDAD DE MÉXICO
Sonriente, animada y segura de sí misma. Gaby Ruiz es administradora de empresas y tiene una maestría en Ingeniería en Calidad, en su lado B es conferencista y se considera deportista de corazón; nada, hace crossfit, corre y escala paredes. Todo lo anterior lo hace sin sus dos piernas que perdió en un incidente carretero. Da cada paso apoyada en sus prótesis, pruebas de que la vida puede cambiar de un momento a otro.
Un 29 de agosto del 2009, a los 25 años, Gaby tuvo un accidente en la autopista mientras se dirigía de Querétaro a Morelia.
Yo iba manejando, no recuerdo exactamente la velocidad, pero honestamente iba a más de 120 km/h. Se me atravesó un perro y yo fui la que decidió esquivarlo”, relata.
En un rápido movimiento la llanta de su lado hizo una palanca y aventó el auto por el aire. Gaby no supo cuántas vueltas dio, pero lo sintió interminable, cuando el vehículo aterrizó quedó atrapada.
No me había percatado de la dimensión del accidente, llegué al hospital, desperté a los 16 días y fue cuando me di cuenta que ya no tenía mis piernas”, recuerda.
Fue un momento de shock, Gaby señala que no sabía cómo reaccionar, sin embargo, recuerda que lo que ella deseaba era ver a su familia, entendió y les agradeció que hubieran firmado el consentimiento para que le amputaran las piernas, pues era la decisión que le permitiría seguir viviendo, lo que hizo que su despertar fuera positivo y se prometiera a sí misma que iba a salir adelante.
Desde el momento en que desperté y me percaté que ya no tenía piernas yo dije: “voy a caminar, no sé cómo”, y entonces me enfoqué en mi meta”, señala.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil. La recuperación fue dolorosa, el tiempo corría en el hospital y su cuerpo perdía fuerza. Comenzó a investigar y a adentrarse a un nuevo mundo, se dio cuenta que las prótesis eran muy costosas y que incluso requería viajar a otros lugares para tener lo mejor.
Honestamente tienes que chambearle muy duro para tener el recurso y después estar consciente de que estás tomando una decisión, realmente si quieres caminar implica tener un compromiso muy profundo y muy fuerte contigo mismo, el compromiso se va a reflejar en la disciplina y empeño que le pongas a tu rehabilitación”, afirma.
Además de las dificultades económicas y físicas, a lo largo de estos años Gaby ha enfrentado un obstáculo más grande: ella misma.
Todos los días estás en este conflicto interno tú contra ti, la mente te traiciona todo el tiempo. Hubo muchos momentos muy complicados, en donde yo quería tirar la toalla y decir: "hasta aquí me voy a quedar y voy a usar una silla de ruedas". Sin embargo, hay algo muy dentro de mí que me dice "sigue, sigue, sigue, este es el camino, vas bien, un día a la vez", y son pequeños logros que te impulsan y te motivan a seguir”, comparte.
Una luz que Gaby encontró en su camino fue el deporte, desde antes del accidente era una chica atlética y mientras estaba en rehabilitación se dio cuenta de que podía encontrar la manera de retomarlo. Comenzó nadando, después Pilates, yoga, crossfit y escalada, Gaby descubrió que podía hacer cualquier deporte, la clave era la creatividad para adaptar sus prótesis a la actividad que quisiera hacer.
Te tienes que poner creativo en el aspecto de que, si yo quiero estar del punto A al punto B, cómo rayos le voy a hacer”, señala.
Su ímpetu fue tal que ahora Gaby es la representante de México en la comunidad internacional Walking with new legs, en el que personas amputadas asesoran a otras personas con discapacidad sobre cómo hacer ciertas actividades, Gaby lo hace en la escalada.
Además, es una de las siete mujeres en el mundo que dominan y caminan con prótesis bilaterales de acuerdo con Hanger Prosthetics & Orthotics Inc., algo que a Gaby le gustaría cambiar para bien.
Una mujer se siente erróneamente más vulnerable, entonces no existe ímpetu ni pasión por salir en adelante en este momento. Busco que las mujeres se empoderen y que sepan que para nada somos el sexo débil, somos iguales, que busquen su fortaleza y que salgan adelante pese a cualquier situación que estén pasando”, afirma.
Gaby asegura que no busca ocultar su diferencia, aunque admite que las personas no están preparadas y se impactan si ven a una persona con prótesis, más si es mujer, más si usa falda.
Fiel a su estilo, conveniente para ver cada paso que da, Gaby ha convertido a su falda en una mensajera.
Con la falda la gente recibe un mensaje, sin necesitar decirles qué me pasó, reciben un mensaje de motivación y admiración, y dicen: "mira si ella puede, yo también”, comenta.
La verdadera discapacidad no radica en unas prótesis, la verdadera discapacidad está aquí en la mente y en el corazón cuando no haces lo que te apasiona, cuando tú solito te limitas, cuando no le das garra a la vida. Todo se puede, nada es imposible y tú con tus dones y talentos y recursos, voltéalos a ver porque esto te puede dar más de lo que ya perdiste. Siempre hay un camino para salir adelante”, concluye con convicción.
NO LO OLVIDES
Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6 AM.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA







