Rifado del día: Catalina Gómez, directora de la Marimba Tanguyú
Enamorada de la marimba, desde niña Catalina ha tenido una gran preferencia por la música tradicional, así fue como decidió armar su grupo con niños a los que les daba clases de música
CIUDAD DE MÉXICO
Con las notas de Las Chiapanecas y La Llorona podemos escuchar a La Marimba Tanguyú, una agrupación dedicada a difundir la música de este instrumento. Fue fundada por Catalina Gómez a quien desde pequeña le ha gustado mucho la música tradicional, sobre todo la oaxaqueña.
Mi abuelo era oaxaqueño y en su pueblo, llamado Nochixtlán, cuando él era pequeño tocaba la marimba. Su papá era el marimbero de la zona”, relata.
Catalina recuerda que su abuelo le contaba que cubría a su papá cuando este se iba de copas, pero solo se sabía cinco canciones, que tocaba una y otra vez.
Enamorada de la marimba, desde pequeña tomó clases y a los quince años tuvo su primera marimba.
En lugar de hacerme una fiesta de quince años pomposa, me compraron mi marimba”, recuerda.
Catalina estudió educación musical en el Conservatorio Nacional de Música pero lo que a ella en realidad le gustaba era el sonido de la marimba con los sones tradicionales, así que cuando comenzó a dar clases no dudó en enseñarle a sus alumnos, que en ese entonces rondaban los seis y ocho años, música tradicional mexicana.
Sus pequeños alumnos se quedaron con ella y con el paso de los años se convirtieron en La Marimba Tanguyú.
A los integrantes de La Marimba Tanguyú los conozco desde que eran unos niños de seis años, ahora son unos muchachos de 25. Cuando me di cuenta fueron creciendo. Siempre había querido tocar marimba con alguien y me dije “si tengo a los muchachos pues ¿qué espero?, y me decidí a armar el grupo”, afirma.
Catalina señala que para la juventud es más fácil acercarse a otro tipo de géneros musicales, como el rock, pero celebra que actualmente haya mucha gente joven formando grupos de música tradicional como tríos de huapangos o de sones jarochos.
Es un poco difícil competir con una banda de rock que es lo que tienen más a la mano, pero hay gente joven haciendo música mexicana”, comenta.
Lo que a Catalina más le gusta de la música de marimba son los sones istmeños. En la agrupación suele haber un cantante porque le gusta que la gente conozca las letras de los sones que afirma son muy bellas, el ejemplo más claro es el son del cual el grupo tomó su nombre.
Nos llamamos La Marimba Tanguyú porque Tanguyú es un son y además es un muñeco de barro que las mamás regalan a sus hijos, en Juchitán, Oaxaca. El son dice: “cuando en vida ya no esté, cuida bien tu tanguyú porque te lo regalé con todo mi corazón””, relata conmovida.
Para Catalina la música mexicana representa nuestras raíces, por ello, el objetivo principal de La Marimba Tanguyú ha sido la difusión de este género.
Lo que hacemos con La Marimba Tanguyú no es precisamente un trabajo de rescate porque no somos investigadores, sino es más bien de difusión. La sociedad mexicana debería acercarse a sus raíces para conocerlas y quererlas más y no se pierdan”, señala.
Catalina asegura que la marimba es un instrumento de unión, es un trabajo en conjunto que deja de lado la idea de brillar como solista, y crea un lazo muy fuerte entre quienes la tocan.
La marimba es el sonido más dulce que puede haber en el mundo”, concluye sonriendo.
No lo olvides
Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6 AM.
La Marimba Tanguyú es dirigida por Catalina Gómez, una mexicana que se la rifa todos los días, y por eso ella es #ElRifadoDelDía pic.twitter.com/UuvMdRfxZD
— imagenzea (@imagenZea) 13 de diciembre de 2016
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA






