Rifado del Día: Julio López, peluquero

La peluquería New York nació hace 86 años en la CDMX; sus sillones, que son con los que inició el negocio, son testigos silenciosos de la historia del peluquero que inició como ‘chícharo’

thumb
Don Julio lleva 60 años en el oficio y desde hace cuatro décaas trabaja en la peluquería New York, en la calle de Cuba, Centro Histórico de la CDMX.
Ver galería
thumb
La peluquería Nueva York abrió sus puertas en 1930.
Ver galería
thumb
Los sillones, el reloj y otros artículos, son los mismos con los que inició la peluquería; algunos coleccionistas los han querido comprar, pero don Julio no quiere modificar la imagen de su negocio.
Ver galería
thumb
Don Julio tiene clientes de hace más de 40 años y también clientes jóvenes que piden diferentes estilos.
Ver galería
thumb
El deseo más ferviente de don Julio es que la peluquería siga, que quien se quede con ella, siga adelante, que dure otros 44 años.Mi deseo más ferviente es que siga, no sé qué tiempo tenga yo todavía para andar por acá, pero le tengo tanto cariño a este negocio que no me gustaría que terminara, ni pensarlo si quiera. Quiero que el que se quede con él siga adelante, que dure otros 44 años
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

En un pequeño local de la calle de Cuba, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, dos lámparas caramelo es el estandarte de la peluquería New York, establecida en ese lugar hace 86 años, la misma edad de su dependiente, don Julio López.

Don Julio lleva 60 años en el oficio y desde hace cuatro décadas trabaja en la peluquería New York, aunque al inicio no era peluquero

Empecé de chícharo, comencé boleando zapatos, sacudiendo la ropa de los clientes y haciendo uno que otro mandadito”, recuerda.

Don Julio relata que en otra época a la peluquería iban a acicalarse figuras de la política nacional, como el General de División Miguel Orrico de los Llanos, quien fue gobernador interino de Tabasco de 1955 a 1958.

El esfuerzo y dedicación de don Julio se vieron recompensados, después de 23 años de trabajar con el antiguo dueño la peluquería New York quedó en sus manos.

El señor falleció y me la quedé yo. Creo que el patrón pensó que yo la merecía, siempre cumplido, disciplinado en el trabajo y tratando de hacer las cosas lo mejor que puedo”, asegura.

En pleno apogeo, en su peluquería eran cinco peluqueros, uno por cada sillón, pero con el paso del tiempo llegaron las estéticas que fueron jalando a los clientes. Sin embargo, don Julio asegura que la clientela se reparte y nunca le falta el trabajo.

Con tanta historia, la peluquería New York es una joya, con muebles hechos hace más de cien años, como los sillones que datan de 1909 y 1910.

Estos sillones costaron 357 pesos en su tiempo, cuando los compró el patrón, talón oro que era en ese tiempo, vendrían siendo ahorita siete centenarios”, señala.

Don Julio nunca ha querido cambiar los muebles, que incluso han estado en la mira de coleccionistas.

Me los han querido comprar, pero no, le quitaría yo el ambiente que hay aquí. Va todo de acuerdo, los sillones, el reloj, yo. Yo también soy clásico, soy 1930 cómo la peluquería”, dice entre risas.

A lo largo de cuatro décadas, don Julio ha visto pasar un sin fin de modas de cortes de cabello y barba, por lo que siempre está al pendiente de mantenerse actualizado.

Uno también debe de adaptarse, hacer las cosas según la moda sino se queda uno atrás. Tengo clientes de hace más de 40 años y también clientes jóvenes que piden diferentes estilos”, señala.

A sus 86 años, don Julio no piensa en el retiro, le gusta su trabajo y la satisfacción de sus clientes lo alienta a seguir adelante. Sin embargo, ya ha contemplado el futuro de su peluquería.

Mi deseo más ferviente es que siga, no sé qué tiempo tenga yo todavía para andar por acá, pero le tengo tanto cariño a este negocio que no me gustaría que terminara, ni pensarlo si quiera. Quiero que el que se quede con él siga adelante, que dure otros 44 años, como yo”, concluye.

Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6 AM.

#ElRifadoDelDía es don Julio López quen por 60 años ha ejercido uno de los oficios de más tradición: peluquero. pic.twitter.com/D3UGWvxuE8

— imagenzea (@imagenZea) 19 de noviembre de 2016

mpe