La ‘perruquería’ que deja a sus clientes bien Gua-potes

Ya no batalles con tu mascota a la hora del baño; deja a tu ‘chaparro’ en manos expertas del rubro de la estética canina: hay diversas sucursales cerca de ti

thumb
Ya no batalles con tu mascota a la hora del baño; deja a tu ‘chaparro’ en manos expertas del rubro de la estética canina: hay diversas sucursales cerca de ti
Ver galería
thumb
Toya.
Ver galería
thumb
José Luis, Luis Pérez, Alison y Claudia.
Ver galería
thumb
En la pantalla, de izquierda a derecha, Bebeto y Croqueta con José Luis y Luis Pérez.
Ver galería
thumb
En la pantalla, de izquierda a derecha, Toya, Croqueta y Bebeto.
Ver galería
thumb
Bruna.
Ver galería
thumb
Alison, Yael, Dani, Juan Carlos.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Si eres amante de los perros —y de las mascotas en general—, pero una inmensa flojera se apodera de ti a la hora del baño —lo único que haces es mal mojarlos y dejarles todo el jabón en el cuerpo—, esta nota te interesa, ya que existe un lugar en el que tratan a los animales mejor que a ti, a fin de que queden relucientes de patas a cabeza.

Puedes consultar la página: www.petco.com.mx y @PetcoMexico

Allá por los rumbos del multidiverso Polanco, específicamente en la Plaza Miyana, ubicada sobre la avenida Ejército Nacional número 769, esquina con Moliere, colonia Nueva Granada, código postal 11570, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México —si no das con el paradero es porque quieres—, hallarás una sucursal de Petco.

En este lugar, donde desempeñan diversas actividades profesionales como entrenamiento, baño, estética, adopciones, venta de artículos para el consumo, cuidado y salud del reino animal doméstico, te recibirá, muy sonriente el muchacho, José Luis Heredia, de 37 años, subgerente de tienda:

Pueden traer a sus mascotas de manera espontánea, o bien, pueden sacar cita. Preguntan por los servicios de grooming. Muchos de nuestros clientes ya están registrados, son habituales. Una vez aquí, se procede a hacer una revisión de siete puntos a los perritos”, dice en el área de baño, forrada de mosaicos blancos.

Uno de los ‘requisitos, por ejemplo, es que las mascotas tengan su cartilla de vacunación vigente y actualizada desde su primera visita, y ya con eso nosotros lo registramos —¿al perro o al papá?—; nuestro sistema se basa en una serie de datos sobre la salud del (canino): información necesaria para brindar el mejor servicio posible’:

Lo que ofrecemos es el baño, corte de pelo, paparapatitas, faciales —aunque no lo creas, también—: hay que consentirlos mucho… El registro se hace en la recepción de la tienda; ahí se procede a una breve revisión”, anota, mientras en la bañera dos amiguitos del área de adopciones reciben una buena ducha.

Con nosotros está Alison, integrante de Petco, aguardando su turno: ‘en la cartilla de vacunación deben tener su esquema completo; principalmente, lo que es la vacuna séxtuple, rabia, Giardia y Bordetella, para saber que todos nuestros perritos se encuentran sanos; nos da garantía de que estén bien.

Revisamos la salud de su pelo, piel, ojos, nariz, boca, dientes, área de la pancita; preguntamos si tienen alguna enfermedad, si son muy nerviosos —los perros—, si tienen problemas cardiacos o si sufren de ansiedad por separación, a fin de que no sufran un percance traumático durante” el proceso de embellecimiento.

Mientras Alison explica, se escuchan gemiditos ahogados de los perros, pero no de miedo, sino de sorpresa; la compañera de Luis continúa: ‘¿Cómo interfiere el color de pelo? Ah, pues, por ejemplo, si el chaparro es de pelo blanco, se le pone un shampoo especial que resalta su fuerza —y señala una botella de plástica colocada sobre un anaquel’.

La (intensidad) del baño depende de si la mascota es de piel sensible, si viene muy cochino; aquí les (damos un shower) con agua templada para que la pasen bien: mira, toca (moja la mano de un servidor); les limpiamos los oídos, los secamos ligeramente con toallita para después pasarlos al salón y que sean sometidos a la secadora”.

También ‘ofrecemos servicio de spa: les hacemos facial de Blueberry, que les ayuda a eliminar la oxidación de los lagrimales; baños relajantes de fresa o de vainilla, son los que tenemos; tratamientos rehidratantes con sales del Mar Muerto’ —aunque el dueño nunca haya recibido un trato similar, ni sepa dónde demonios queda el Mar Muerto.

Además contamos con shampoos como el de té de árbol (por mencionar alguno) para los que tiran mucho pelo, y otros que tienen diferentes objetivos según la salud del chaparro”; mientras tanto, Juan Carlos García baña a Toya, perrita de cabello negro, la cual agarra sueño con el agua calientita.

Juan, encargado del baño, dice que ‘sí el dueño de la mascota hizo cita, ésta pasa inmediatamente; de lo contrario, depende de cuántos perritos haya en lista. Algunos (canes) se llegan a estresar con el ruido de las secadoras: para esos casos utilizamos unos tubos de aire ligero, con los que tardamos más, pero’ ya no se espantan porque son máquinas menos escandalosas y suaves.

— Alison, ¿qué significa, para ti, trabajar en este lugar?

Esto no es lo mismo que llegar a cualquier otro trabajo; no es de voy a ir a trabajar, ¡no!, vengo a disfrutar con todos ellos, es algo muy muy padre, es mi pasión y mi amor por los animales”; Alison tiene dos mascotas: Mickey y Princesa.

La estética está a la vista de los transeúntes que pasean por la plaza; las paredes son de cristal y puedes ver todas las actividades realizadas para con los animales; se escucha el andar de las máquinas secadoras, ves a los perros con los pelos al aire, les pasan tijera sobre una plancha: disfrutan del aire cálido y ni se inmutan.

Uno de los estilistas caninos es Yael Cruz: ‘estoy cepillando al perrito para quitarle los nudos; ahora sigue el corte (el cliente se llama Bebeto, schnauzer): él lleva un corte de raza, que consiste en marcarlo y desvanecerlo; a todos ellos los vienen a adoptar bastante; y los cambian de sucursales entre sucursales para que los conozca más gente; también se hacen campañas de adopción.

— ¿Los estilistas reciben alguna capacitación?

— Si quieres yo te respondo a esa pregunta —interviene Claudia Moncada, otra integrante del grooming—: toda la gente que entra aquí tiene una gran pasión por los animales, aunque no es lo mismo que te gusten a ser salpicados en el baño; si los compañeros muestran que realmente les gusta y lo disfrutan, contamos con programas de crecimiento estilista; la capacitación dura unos meses…

Se realizan las evaluaciones en la misma sucursal de Petco; los compañeros interesados tienen que asistir con el gerente de área; en sí sólo se trata de levantar la manita, de demostrar aptitudes. No hay a quien se le niegue, hacemos crecer a mucha gente para este mercado que cada vez es más competitivo.

La también coordinadora del área asegura que ‘todos los protocolos de seguridad y calidad están homologados con los de Petco Estados Unidos. Somos de los pocos lugares —me atrevería a decir que somos el único lugar— que pide una cartilla de vacunación vigente; por la gran afluencia de perritos que tenemos, lo que buscamos es el bienestar de ellos y que los papás…

… estén tranquilos, que sepan que nada les ocurrirá a sus hijitos mientras estén aquí… Lo que más me agrada es estar en contacto con ellos: bañarlos, cortarles el pelo, ver las caras de los papás cuando ven que los niños quedaron bien guapos, limpios, después de una arrastradota en el parque; es satisfactorio saber que ayudamos en el bienestar de un integrante de la familia.

Por su parte, Luis Pérez hace notar que ‘a los perros del área de adopción los tenemos sueltos todo el tiempo, a excepción de cuando llega la hora de comer. Cada sucursal trabaja de manera independiente con una organización distinta, y cada organización maneja sus propios requisitos’.

Además se les saca a pasear varias veces al día, aquí, a los alrededores, y se les ponen paliacates que dicen Adóptame para que la gente se interese. Todas las plazas donde hay una tienda Petco son petfriendly; los papás pueden entrar con las mascotas a la sucursal, no a otras tiendas, pero sí pueden andar en la plaza.

Mientras tomo fotografías, Croqueta —perrita de diez años, juguetona, con orejas grandes y una catarata o nube en su ojo derecho— se sube, como no queriendo la cosa, sobre mi pierna: se recuesta como leona en su piedra: ‘ella ve borroso de ese ojo, pero con el otro te ve muy bien; sí se puede operar, pero es arriesgado porque ya está grande’, comenta Eduardo Melgar J.

Ella es Bruna, de siete meses de edad: es muy miedosa porque viene de maltrato”: ya se unieron en la sala Toya y Bebeto; la organización que trabaja en Petco Plaza Miyana es Cambia un destino (cambiaundestino.org); “contamos con página de Facebook y cuenta de Twitter (@cambiaundestino)”.

Petco lleva tres años en México y ya cuenta con diversas sucursales en la capital, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Mérida, Puebla, Hidalgo, Irapuato; también puedes asistir con el servicio de Entrenadores Caninos: los programas que ofrecen son Cachorro I, Cachorro II, Adulto I y Adulto II.

Eso de que a los perros viejos no se le pueden enseñar trucos nuevos es falso, y también se les puede corregir. Ya lo hemos hecho muchas veces. Todo el entrenamiento que recibe la mascota es positivo: sólo premios (en el momento justo, cuando lo merece) cero agresiones: eso va en contra de nuestra filosofía.

En Petco no sólo encontrarás productos y servicios para los perros, sino también para gatos, hurones, hámsteres, cuyos, peces, reptiles, servicios de farmacia, veterinaria y muchas cosas más; mientras tanto, ya sabes a dónde acudir para que dejen sumamente limpio a tu mejor amigo… ya no le juegues al mago, ve con los expertos: @PetcoMexico.

edd