Disfrutan personas con capacidades diferentes el paseo ciclista

La asociación civil Paseo a Ciegas y voluntarios ofrecen la experiencia a personas que acuden cada domingo a vivir esta experiencia

thumb
Disfrutan personas con capacidades diferentes el paseo ciclista
Ver galería
thumb
Utilizando bicicletas tándem, las personas invidentes pedalean por Paseo de la Reforma.
Ver galería
thumb
En total 400 personas con capacidades diferentes son beneficiadas con esta actividad dentro del Paseo Ciclista dominical.
Ver galería
thumb
La carpa del Paseo a Ciegas en bicicleta se instala en la Glorieta de la Diana Cazadora.
Ver galería
thumb
La asociación civil Paseo a Ciegas es la encargada de brindar este apoyo a personas con capacidades diferentes.
Ver galería
thumb
Utilizando bicicletas tándem, las personas invidentes pedalean por Paseo de la Reforma.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El domingo llega y es día para ir a la rodada de Paseo de la Reforma, donde las calles se llenan de ciclistas, patinadores, turistas, caminatas con la familia y hasta una chica que busca un hogar para Maggie, una perrita callejera. Pero hay algo en especial que llama la atención, el Paseo a Ciegas en bicicleta.

Letreros con alfabeto braille y el de señas, playeras, libretas, pulseras y todo para ciclistas, se encuentra en la carpa ubicada a un lado de la Diana Cazadora, donde se alistan para rodar en pareja; un voluntario y una persona ciega que disfrutan el Paseo Dominical en Bicicleta con el impulso de la asociación civil Paseo a Ciegas.

En esa carpa también se ofrece para su uso en compañía, 23 bicicletas tándem dobles, dos triciclos para personas con incapacidad visual o motriz y un remolque para quienes tienen cuadriplejia o parálisis cerebral, con el propósito de que también puedan disfrutar de una mañana en bicicleta con la guía de los voluntarios.

Alrededor de 600 voluntarios, que son las personas que en bicicletas de dobles acompañan al invidente a recorrer una de las avenidas más bellas del mundo, apoyan este proyecto que desde 2010 echó a andar la asociación civil Paseo a Ciegas, comentó su presidente Manuel de la Torre.

Destacó que para ser voluntario, la asociación imparte un taller de sensibilización, además de que tiene 400 beneficiarios que participan en las actividades que organiza Paseo a Ciegas en forma gratuita.

La evolución que ha tenido esta asociación, es que aparte de la actividades dominical, tenemos actividades culturales, es decir, vamos mensualmente a algún museo, conciertos, danza, visitas hechas exprofeso para Paseo a Ciegas, donde van los usuarios y guías en comunión en estas visitas pensadas para ellos”, resaltó.

Rodrigo es ciego, él es beneficiario de Paseo a Ciegas, y con una amplia sonrisa, comentó que fue genial la primera rodada que hizo, porque “nunca me imaginé que una persona ciega pudiera subirse a una bicicleta más allá de ir en los diablitos, como había sido mi experiencia”.

Agregó que por eso desde hace cuatro años no se pierde ningún domingo la visita al Paseo de la Reforma, “al subirme a una bicicleta tándem, la primera vez e ir pedaleando, el sentir el viento en la cara es genial, la sensación de tranquilidad, alegría, de gusto y desestresa muy padre y hacemos muchos amigos aquí”.

Fernando Juárez, quien desde hace dos años es voluntario para acompañar en el Paseo a Ciegas a personas con alguna discapacidad, sobre todo ceguera, comentó que cada domingo acudía al recorrido ciclista y fue donde conoció esta actividad, por lo que decidió tomar el taller para formar parte de los guías.

La experiencia de pasear a las personas ciegas es muy bonita, porque aprendemos ambos; somos solidarios en esta activad que no pueden realizar ellos solos y el ver su cara la alegría de sentir el viento y cierta independencia en la rodada es formidable”, sostuvo con una sonrisa de satisfacción por este compromiso que adquirió.

asj