En dos años, suman seis muertes en zoológicos capitalinos

La mayoría de los decesos han ocurrido en Chapultepec y San Juan de Aragón. En más de un caso los decesos han sido atribuidos a negligencia

thumb
Ver galería
thumb
KHARTOUM RINOCERONTE BLANCO: De 24 años, murió el 25 de julio de 2014 por deficiencias renales. Nació el 28 de agosto de 1990 en el Zoológico de Phoenix, Arizona. Habitaba en el Zoológico de Chapultepec desde 1995.
Ver galería
thumb
JAMBI ORANGUTÁN Falleció el 24 de julio de 2015 por leptospirosis aguda, una bacteria que está presente en el suelo y en el agua. Tenía 25 años al morir pues nació en Chapultepec en 1990.
Ver galería
thumb
LIO CHIMPANCÉ De 31 años, murió el 24 de marzo de 2016. La necropsia reveló que fue de insuficiencia cardiorrespiratoria. Nació en 1985 en el Zoológico de Zurich, Suiza, y llegó a Chapultepec en abril de 1996.
Ver galería
thumb
MAGGIE ELEFANTE De 42 años, falleció el 13 de abril de 2016. Se le aplicó la eutanasia por padecer osteoartritis crónica degenerativa. Llegó en noviembre de 2001 a Chapultepec y en 2009 fue trasladada a Aragón.
Ver galería
thumb
BANTÚ GORILA De 24 años, murió el 6 de julio de un paro cardiorrespiratorio mientras se le preparaba para enviarlo a Guadalajara, donde se acoplaría con dos hembras de gorila. Nació en Chapultepec en 1991.
Ver galería
thumb
SIN NOMBRE BISONTE AMERICANO De cuatro años y medio, murió el miércoles por un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo. Llegó de intercambio con el Zoológico de Wamerú, en el estado de Querétaro, el 18 de enero de 2013.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la baja del bisonte, ocurrida ayer, suman seis decesos en los últimos 24 meses en zoológicos de la Ciudad de México, de los cuales cinco ocurrieron en Chapultepec y tres eran primates.

En julio de 2014 Khartoum, ejemplar de rinoceronte blanco, especie en peligro de extinción, falleció debido a una deficiencia renal. Era originario del Zoológico de Phoenix, Arizona.

Un año después le siguió Jambi, un orangután de 24 años, a causa de leptospirosis aguda, adquirida tras beber agua contaminada.

En marzo de este año, el chimpancé Lio perdió la vida al colapsarse en su exhibidor y convulsionar mientras un visitante lo grababa y más tarde difundió las imágenes en redes sociales, lo que dio pie a que se señalara a las autoridades de atenderlo tardíamente.

En abril tocó el turno de Maggie, una elefante que había vivido en Chapultepec, pero que fue trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón, donde el exhibidor era más grande. A este ejemplar le tuvieron que aplicar la eutanasia al presentar osteoartritis crónica degenerativa, la cual había disminuido su calidad de vida.

La semana pasada murió Bantú, gorila de tierras bajas occidentales, último macho de su especie en México. En su caso, autoridades federales investigan una posible negligencia, ya que se le aplicaron dos dosis de anestesia que habrían derivado en un paro cardiorrespiratorio.

mca