Solventan movilidad al nuevo aeropuerto; estudio del CTS EMBARQ
Cubrirían la demanda con un tren, dos rutas de camiones y cuatro de buses
CIUDAD DE MÉXICO.
Un tren exprés integrado a cuatro líneas tipo Metrobús y dos corredores de transporte concesionado podrían atender a los 300 mil pasajeros que atraerá todos los días el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Un estudio sobre la demanda de usuarios, características técnicas, rutas y costos de estos servicios fue diseñado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México y puesto sobre la mesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los gobiernos capitalino, del Edomex y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Aunque el proyecto se encuentra en etapa conceptual, ambas administraciones locales dieron su visto bueno para que sea discutido y tomado en cuenta para el diseño del plan de conectividad que acompañará a la nueva terminal aérea.
“El aeropuerto va a estar en la zona oriente de la ciudad, en donde la actividad es compleja porque no hay muchos sistemas de transporte estructurado masivo; sí hay unas líneas de Metro y de Mexibús, pero en su mayoría la zona está desfavorecida.
“La idea nació porque vimos que no había un plan estratégico sobre cómo vamos a conectar a toda la gente al nuevo aeropuerto. Lo que decidimos fue elaborar un plan conceptual con análisis técnicos y estudios detallados”, explicó a Excélsior Gustavo Jiménez, gerente de Planeación y Operación de Transporte del CTS.
La propuesta buscó romper con el primer planteamiento oficial, que buscaba cubrir la conectividad con infraestructura vial, explicó Jiménez, por lo que la estrategia apostó por opciones de transporte público masivo con las que se puedan cubrir los 12 kilómetros que separarán a la nueva terminal de la actual.
“Estimamos que hay 146 mil 571 viajes sólo de usuarios actualmente y 77 mil viajes de empleados, que dan un total de 223 mil 571 viajes al día, y para cuando se abran las nuevas pistas, en 2020, vamos a tener cerca de 300 mil viajes.
“Es un aumento considerable y aún no sabemos cómo vamos a conectar. Estamos moviendo el aeropuerto 12 kilómetros al oriente. Este proyecto se desarrolló en los últimos 5 meses con apoyo de la consultoría Mobility in Chain”, detalló Jiménez.
La columna vertebral del proyecto es un tren exprés con el que se conectaría la terminal Observatorio, de la Línea 1 del Metro, con el NAICM a través de un recorrido de 25.2 kilómetros y paradas intermedias en las estaciones Chapultepec, Hidalgo y el actual aeropuerto.
“Los usuarios del aeropuerto principalmente vienen del corazón de la ciudad: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El foco central es Chapultepec, Polanco, Palmas y Del Valle. Lo que nos lleva a pensar que hay un centro de actividad de los usuarios, esto nos llevó a pensar en el tren exprés”, apuntó el especialista del CTS.
Después de analizar cinco opciones de trazo, el CTS determinó que la mejor para un tren exprés sería de Paseo de la Reforma a Canal del Norte y finalmente al NAICM, con un potencial de 193 mil 300 pasajeros por día.
Un tren de este tipo tendría un costo estimado de mil 804 millones de dólares, equivalentes al 15 por ciento del costo total del NAICM de 169 mil millones de pesos, pero con un beneficio adicional para la movilidad de la ciudad.
La propuesta complementaria apunta a la implementación de corredores Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) y corredores de autobuses de alta frecuencia y atendería principalmente a la zona oriente de la capital y del Estado de México, en donde vive el grueso de los trabajadores de la terminal aérea.
Jiménez detalló que el planteamiento incluye una ruta de Mexibús de Santa Martha al NAICM por avenida General Vicente Villada y 21 kilómetros de recorrido; otra línea BRT de Pantitlán al NAICM que comparta vía con la Línea 3 de Mexibús en un recorrido de 16 kilómetros.
Desde la zona nororiente, se propuso una línea de Mexibús de Vía Morelos al nuevo aeropuerto a través de Río de los Remedios y para la capital la ampliación de la Línea 6 desde Villa de Aragón al NAICM a través de la avenida Central.
Finalmente, el plan de conectividad cerraría con la puesta en operación de dos rutas de autobuses de alto servicio de Chimalhuacán y de Plaza Las Américas hacia la nueva terminal aérea.
EL EDITOR RECOMIENDA







